lunes. 28.11.2022

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha sido nombrada este martes miembro de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) y de la Comisión Especial de Cuentas y Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), durante la primera reunión de la Junta de Gobierno, de la que es portavoz adjunta.

Tras su nombramiento, Igual ha afirmado que afronta estos cargos con "gran responsabilidad" ya que, a través de ellos, Santander va a estar "en la primera línea de las negociaciones en aspectos fundamentales para los municipios".

En un comunicado remitido por el grupo popular en el Ayuntamiento de Santander, se señala que la CNAL es el órgano permanente para la colaboración entre la Administración General del Estado y la Administración local por lo que "es una vía directa de colaboración con las máximas autoridades del Estado español".

La alcaldesa ha destacado que Santander va a formar parte de las reuniones ministeriales en las que se abordan cuestiones "tan importantes" como los informes de los anteproyectos de Ley y las disposiciones administrativas que afectan a la Administración local.

Asimismo, ha destacado que en este órgano se establecen los criterios para las autorizaciones de operaciones de endeudamiento de las Corporaciones locales y se efectúan propuestas y sugerencias al Gobierno en materia de Administración local y en especial sobre atribución y delegación de competencias.

Además, se aborda en este órgano la distribución de las subvenciones, créditos y transferencias del Estado a la Administración local; la participación de las Haciendas locales en los tributos del Estado y las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado que afecten a las entidades locales.

La regidora ha asegurado que defenderá los intereses de los santanderinos "para que se cumplan las reivindicaciones municipales cuanto antes" en la línea de trabajo del Grupo Popular en la institución, que aboga por la resolución de los problemas de financiación de los municipios desde la unidad y el consenso.

"Vamos a exigir compromisos y fechas concretas, porque no nos vale ya la excusa del Gobierno en funciones", ha recalcado Igual, que se ha comprometido a "trabajar al máximo para hacer frente a esta situación, que se arrastra desde hace ya demasiado tiempo".

La portavoz adjunta de la FEMP reconoce asimismo que su "mayor preocupación" reside en las cuestiones "que afectan directamente a los ciudadanos" y que, a su juicio, "deben abordarse sin más demora".

Igual ha destacado que desde el grupo popular en el Ayuntamiento se afronta esta nueva etapa de la Federación "con mucha ilusión y ganas por cambiar las cosas". "Somos los primeros representantes de los vecinos y el Ejecutivo no puede obviar por más tiempo cuestiones vitales para avanzar en inversiones financieramente sostenibles", ha subrayado.

Gema Igual estará en la Comisión de la Administración Local y en la de Cuentas de la FEMP
Comentarios