sábado 30.05.2020

El garaje no afectado por el derrumbe de Nueva Montaña podría abrirse la próxima semana

El garaje no afectado por el derrumbe de Nueva Montaña podría abrirse la próxima semana

La apertura del garaje 1, el que no resultó afectado por el derrumbe del aparcamiento y el parque infantil de Nueva Montaña en enero, podría producirse la próxima semana, si bien la reconstrucción del parking "tendrá que esperar un poco más" puesto que la solución constructiva dependerá de las causas que originaron el colapso.

Así lo ha indicado hoy a preguntas de la prensa el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, quien ha anunciado que probablemente el próximo jueves, día 20, se celebrará una reunión con los vecinos para tratar sobre la situación del garaje 1, puesto que para esa fecha "será perfectamente factible proceder a la apertura".

Se trata de una fecha "probable" porque los vecinos afectados por el derrumbe han encargado un informe sobre la situación a un estudio independiente, que ha pedido "unos días" a la Consejería, que, por su parte, también está estudiando las causas del hundimiento del aparcamiento promovido por la sociedad pública Gesvican. "Por tanto, les daremos unos días para estar todos de acuerdo en esa apertura", ha dicho Gochicoa.

En cuanto a la reconstrucción del aparcamiento, el consejero ha advertido que "tendrá que esperar un poco más porque hasta que no se disponga de las causas es difícil saber la solución constructiva que hay que realizar allí". La previsión es que el informe sobre las causas del siniestro esté concluido en el plazo de un mes.

En este sentido, ha indicado que "si las causas son las que son", es decir, la sobrecarga de tierras, el proyecto es "más fácil de ejecutar", mientras que si hubiera "alguna causa adicional", será necesario que valorarla de cara al futuro proyecto.

El consejero ha recordado que, en tres semanas, se ha realizado el 75% de las labores de desescombro de la zona afectada por el hundimiento, y ahora se está acometiendo el 25% restante, correspondiente al epicentro del derrumbe, con lo que los trabajos llevarán más tiempo, tanto por los estudios para determinar las causas como por la extracción de los vehículos que aún permanecen atrapados.

"Cuando veamos dónde se ha originado el siniestro podremos obtener más datos para sumar o no posibles causas adicionales" a la sobrecarga de tierras, ha indicado.

El garaje no afectado por el derrumbe de Nueva Montaña podría abrirse la próxima semana
Comentarios