Santander y Fundación EDEX difundirán cuentos infantiles de desarrollo social en los colegios

El Ayuntamiento de Santander y la Fundación EDEX han puesto en marcha el proyecto 'Cuentos para conversar' con el que difundirán una colección de 10 historias infantiles para niños de 6 y 7 años de los colegios de Santander, con el objetivo de enseñarles a afrontar con éxito las exigencias y desafíos de la vida diaria y potenciar su desarrollo social, familiar y escolar.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, junto al responsable de Protección a la Infancia de la Fundación EDEX, Gonzalo Silió; y la concejal de Educación, Noemí Méndez; han presentado este lunes la iniciativa, que está encaminada a cumplir con el modelo de habilidades para la vida recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así, cada escolar santanderino recibirá un estuche que contiene los 10 cuentos, dos guías dirigidas a profesorado y familia, y un acceso a las historias mediante código QR, en este caso en dibujo animado y a las guías en formato PDF.

Se difundirá la colección entre todos los colegios de Santander en un formato "pequeño y manejable", además de "atractivo" gracias a sus ilustraciones educativas, y va acompañada de una guía para los profesores y otra para las familias.

Las diez historias de la colección son 'Una mano de amigos', 'Al pie de la letra', 'Mejor acompañado', 'Una familia muy normal', 'El daño del baño', 'Digan lo que digan', 'Los automóviles engordan', 'Corre, corre', 'Una barrita con un puntito' y 'Correr y contar'.

"Cada uno de ellos servirá para trabajar las relaciones interpersonales, la toma de decisiones, la empatía, el manejo de emociones, sentimientos, tensiones problemas o conflictos y todo lo que ayude a los niños en el desarrollo social, familiar y escolar", ha explicado la alcaldesa.

Además, se combinará la educación presencial con la digital a través de los códigos QR presentes en los cuentos, que ampliarán el material educativo mediante animaciones que explican de una manera "moderna" los temas abordados en las historias.

Igual, que ha recordado la experiencia de la Fundación EDEX con proyectos desarrollados en más de 25 países para promocionar la salud, prevenir la drogodependencia y fomentar la cultura ciudadana, ha subrayado la "responsabilidad" del Ayuntamiento y de la Fundación para mejorar, sobre todo, "la parte emocional" de los escolares y que se conviertan en personas "decididas", que puedan resolver conflictos y afrontar los problemas de la vida.

Por su parte, Silió ha destacado la "garantía de éxito" de este programa gracias a la trayectoria de EDEX; a una experiencia empírica "muy potente" como son las 10 habilidades para la vida de la OMS "contrastadas y validadas múltiples veces"; y porque habla de "lo que le importa a las personas".

"El desempeño social se pone en entredicho día a día por todos los riesgos psicosociales que nos atañan", ha indicado Silió, quien ha recordado los perjuicios a la salud de las personas provocados por la situaciones como la pandemia y que pueden ser afrontados de una mejor manera gracias a la prevención con programas como 'Cuentos para conversar'.

Por último, el representante de la Fundación EDEX ha detallado que el material es "versátil" y se ha pensado para adaptarse a las necesidades y oportunidades de cada familia o docente, que podrán trabajarlo como prefieran y que contarán con una formación previa coordinada por el Servicio de Salud del Ayuntamiento para guiarles en su implementación en las aulas.

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