viernes. 01.07.2022

Santander, junto a otros municipios de toda España, forma parte del Grupo de Trabajo de Centros de Innovación Urbana, constituido ayer en Barcelona con asistencia del concejal de Innovación, Felipe Pérez Manso.

Las ciudades que forman parte del grupo son Avilés (Espacio Maqua), Barcelona (BIT Habitat), Cáceres (AldeaLab), Ermua (Izarra Centre), Esplugues de Llobregat (EspluLAB), Etxebarri (CIME), Gijón (GijónIN), Madrid (La Nave), Mataró (Laboratorio de Innovación Social), Sant Boi de Llobregat (Coboi Lab), Santander (Oficina de Innovación), Valencia (Las Naves), Viladecans (Viladecans Innovació Empresarial) y Villena (La Pirámide).

El Comisionado de Innovación Digital, Administración Electrónica y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, Michael Donaldson, ha sido el encargado de presidir las sesiones de trabajo donde se ha compartido una radiografía de los Centros de Innovación Urbana en España.

El mapa muestra que la mayoría de centros se han creado los últimos seis años, que más del 70% están integrados en la estructura de los ayuntamientos y los tipos de innovación que más abordan son la digital, social, pública empresarial y socioeconómica.

Casi el 80% de los Centros de Innovación Urbana realizan eventos divulgativos para conectar la ciudadanía con la comunidad innovadora, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Según ha recordado Pérez Manso, la Oficina de Innovación del Ayuntamiento de Santander desde sus inicios ha participado en 26 proyectos europeos que contaban con más de 100 millones de euros de presupuesto, colaborando con más de 220 socios a nivel nacional e internacional.

La radiografía de los Centros de Innovación Urbana que ha realizado BIT Habitat muestra que los objetivos principales de sus proyectos son mejorar la calidad de vida de las personas y la empleabilidad, fortalecer el ecosistema productivo y promover la sostenibilidad urbana para hacer frente a la emergencia climática.

Las principales acciones que llevan a cabo para conseguir estos objetivos son el lanzamiento de pruebas pilotos, los programas educativos, las incubadoras y aceleradoras de proyectos y los eventos divulgativos.

Santander forma parte del Grupo de Trabajo de Centros de Innovación Urbana
Comentarios