viernes 7/5/21

Santander expone su estrategia de biodiversidad en un foro telemático de la Diputación de Barcelona

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, interviene de forma telemática en un foro de la Diputación de Barcelona sobre biodiversidad

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha expuesto este martes la estrategia de biodiversidad de la ciudad en un foro telemático, organizado por la Diputación de Barcelona, sobre la planificación del modelo urbano desde lo verde, en la que han participado también los regidores de Pontevedra, Pamplona y la segunda teniente de alcalde de Vitoria.

La regidora ha detallado las 11 líneas básicas de actuación para mejorar y proteger los espacios verdes de la ciudad en beneficio de los ciudadanos con el objetivo de aumentar la diversidad y abundancia de especies silvestres "no conflictivas" presentes en el entorno urbano, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Así, en el marco de la estrategia, Santander ha colaborado con SEO/BirdLife para desarrollar un plan de acción para los parques y zonas urbanas en la ciudad.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Dicho documento, según ha explicado, se agrupa en tres grandes bloques: diseño de nuevos parques, gestión y mantenimiento de los existentes e introducción de medidas para favorecer la biodiversidad.

Los beneficios de las medidas implantadas ya han dado resultados, según el seguimiento científico de Seo/BirdLife, "que ha constatado una cifra récord de tipos de pájaros en un entorno urbano, estando registradas 150 especies de aves en un parque, casi una cuarta parte de todos los tipos que existen en España", ha matizado Igual.

Según la alcaldesa, estos datos indican que la maduración de la vegetación y las "eficaces" medidas de conservación, como la instalación de cajas-nido, la gestión diferencial de las siegas, la plantación de árboles y arbustos autóctonos, la diversificación de los estratos vegetales o el manejo de la lámina de agua "han sido muy positivas para favorecer la biodiversidad".

Por ello, ha declarado en el foro que el compromiso de las administraciones locales con la biodiversidad y el territorio que le rodea debe ser "absolutamente total y sin fisuras" porque, ha valorado, "está claro que la infraestructura verde y la riqueza medioambiental de una ciudad influyen directamente en la salud de los ciudadanos".

En este sentido, ha considerado que los municipios "deben apostar" por el producto local, por negocios que fomenten el consumo de proximidad y por diseñar las ciudades con más espacios abiertos y cómodos para los ciudadanos donde puedan hacer deporte, pasear y circular, "tal y como se está haciendo en Santander".

Santander expone su estrategia de biodiversidad en un foro telemático de la Diputación...
Comentarios