domingo. 03.07.2022

El programa Santander Escénica que organiza la Fundación Santander Creativa (FSC) para mostrar el talento de las compañías locales a la ciudadanía y apoyar al sector, vuelve a partir del lunes 6 junio al jardín de Enclave Pronillo, la sede de la institución, con el recital poético que ha diseñado la compañía Rita Producciones para recordar los versos de José Hierro.

Las invitaciones se agotaron a los pocos días de anunciar la programación de los meses de verano, pero la organización ha incrementado el aforo del espacio y ya están disponibles una veintena de entradas más para cada propuesta en la plataforma santandercreativa.eventbrite.com o el teléfono 942.34.07.63.

Los espectáculos, que abarcan géneros como la poesía, el flamenco, la danza contemporánea, la magia y el teatro de marionetas, han sido creados por compañías profesionales de la escena local y se podrán ver desde el 6 de junio hasta el 27 de julio. Habrá función todos los lunes del mes de junio a las 21.00 horas y los lunes y miércoles de julio en distintos horarios.

La programación comenzará este próximo lunes con el recital 'Poesía en alta voz: Santander: la ciudad y el viento, verso y prosa de José Hierro'. Esta lectura dramatizada, dirigida por Rosa Gil y Rita Cofiño, se detendrá en una veintena de poemas de Hierro y en artículos que el autor dedicó a Santander.

"Sacar las voces del silencio", así definen sus creadoras el objetivo de esta propuesta de una hora de duración aproximadamente.

El 13 de junio la compañía Ruth Garreta mostrará 'El espejo cónico', una pieza de 70 minutos ambientada en la Guerra Civil norteamericana de mediados del siglo XIX, escrita por José Carmona y dirigida por Garreta.

La obra aborda los sueños de las mujeres que vivieron el conflicto y al mismo tiempo, se detiene en las circunstancias de las actrices que trabajan en esta pieza. Historias paralelas llenas de matices tragicómicos, pasión y humor.

El flamenco regresará a Santander Escénica el 20 de junio con 'Ayeo', de la compañía Al Aire -dirigida por la bailaora y coreógrafa Lucía Serrano-. Según la RAE 'ayear' es repetir "ayes" para manifestar sentimientos de pena o dolor. En flamenco es "ese llanto prolongado sin palabras". Su profundidad o cadencia suele ser proporcional a la intensidad del cante que viene después.

Precisamente este "ayeo" se muestra en uno de los palos más antiguos del flamenco, la seguiriya, un cante de duelo, un cante llorado que han cantado miles de mujeres a lo largo de la historia para expresar su dolor. Esta performance pretende visibilizar su dolor y denunciar la violencia y la discriminación que siguen sufriendo. Tras la pieza, de 30 minutos de duración, se abrirá un coloquio en el que el público podrá preguntar y dialogar con los artistas.

La danza contemporánea cerrará la programación de junio de la mano de la compañía Cristina Arce y su espectáculo 'Miradas' el día 27. Este trabajo nace de los sentimientos que afloran tras un confinamiento. De la necesidad de aprender a expresar nuestros sentimientos sin poder tocarnos, besarnos o abrazarnos. Una pieza de 20 minutos interpretada por dos bailarinas para descubrir, a través de la danza, nuestro propio "yo" y la búsqueda del otro.

Santander Escénica vuelve el lunes a Pronillo con los versos de José Hierro
Comentarios