viernes. 02.12.2022

El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha una campaña de concienciación sobre el ruido en dos de los diez centros escolares que participan en el programa.

La iniciativa, que se divide en tres módulos y tiene como finalidad que los más pequeños conozcan la problemática del ruido y los perjuicios y peligros que ocasiona, ya ha llegado a los colegios Cisneros y el Sardinero.

La alcaldesa, Gema Igual, ha visitado este viernes uno de los centros, acompañada por la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, y ha afirmado que con esta campaña el Consistorio quiere que los más pequeños conozcan de forma didáctica esta problemática que afecta directamente a la salud de las personas y provoca problemas auditivos, del sueño, psicológicos o fisiológicos.

"Es necesario generar una concienciación global sobre el ruido porque, aunque no parezca un problema grave, puede tener consecuencias a largo plazo", ha señalado.

La regidora ha afirmado que la acción, dirigida a alumnos de Primaria, consta de una tutoría, una charla de sensibilización y una dinámica de grupo en la que los participantes escucharán el ruido del ambiente en los patios de sus colegios.

El superhéroe 'Acustimán' será el encargado de enseñar a los alumnos a mejorar el ambiente sonoro de sus centros escolares.

Para ello, analizarán el ruido de los recintos en los que se encuentran, con la ayuda de un semáforo y un medidor de decibelios con el que controlarán el nivel de ruido generado durante la actividad, que tendrá una duración aproximada de 60 minutos.

Los participantes recibirán un díptico con información práctica y recomendaciones útiles para evitar ruidos que generen contaminación acústica y ser productores de ruido.

En esta iniciativa también participarán los colegios Menéndez Pelayo, Verdemar, Las Esclavas, Magallanes, Manuel Llano, María Blanchard, Eloy Villanueva y Escolapios.

Igual ha recordado que además, con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, que se conmemora el último miércoles del mes de abril, se celebrará la primera edición del concurso 'Los sonidos de mi colegio'.

Los centros escolares que participen en el programa de concienciación podrán presentar sus carteles y posters, un máximo de 5 por clase, antes del 31 de marzo de 2020 en el Centro de Educación Ambiental Los Viveros.

Los ganadores recibirán un diploma, se acondicionará un aula de su colegio para mitigar el ruido y a los alumnos de la clase ganadora se les invitará al Forestal Park. Por su parte, los alumnos que queden en segunda y tercera posición, recibirán varios ejemplares de árboles y plantas autóctonas con las que repoblar el entorno del centro escolar, además de un diploma y una invitación a Forestal Park.

Diez colegios participan en una campaña de concienciación sobre el ruido
Comentarios