lunes 12/4/21

Santander destinará más de 32,5 millones a Medio Ambiente, el 77% para los servicios de Limpieza y Parques

Archivo - Mascarilla en un parque

El Ayuntamiento de Santander destinará este año más de 32,5 millones de euros al área de Medio Ambiente, el 77% de los cuales están destinados a cubrir el coste de los dos principales contratos de conservación y mantenimiento municipales, el servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos y el de conservación y limpieza de infraestructuras verdes.

En este sentido, la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha remarcado que "uno de los grandes objetivos" para este año es "la recuperación de los altos estándares de calidad que han caracterizado a estos servicios".

Tal y como ha concretado la edil en un comunicado, entre las grandes partidas se destinarán 16,6 millones a la limpieza viaria y recogida de residuos; 6 millones al tratamiento de residuos sólidos; 8,5 millones al mantenimiento integral de parques y jardines; y cerca de 900.000 euros al cuidado de playas.

Así, ha recordado que este año se licitará el nuevo contrato del servicio de parques y jardines, en cuyo proceso administrativo trabajan los técnicos municipales.

"Los pliegos inciden en una adecuada gestión de la infraestructura verde de Santander, reforzando la conservación y especialmente el arbolado, siempre con criterios de sostenibilidad y naturalización", ha explicado.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí

Por su parte, el presupuesto destinado al contrato de limpieza viaria y recogida de residuos es el de mayor cuantía y el más importante del Ayuntamiento por su carácter esencial, alcanzando los 16.619.066 euros.

La concejala ha afirmado que el Ayuntamiento está "trabajando para recuperar los altos niveles de limpieza que han caracterizado siempre a nuestra ciudad, exigiendo el cumplimiento del contrato", ha incidido.

Además, la Administración local prepara nuevas campañas de concienciación ciudadana para contribuir a la mejora ambiental y la limpieza del entorno que pondrán el foco en la recogida de voluminosos y excrementos de animales, y en el reciclado de plásticos.

Respecto al servicio de Aguas, Santander continuará invirtiendo en la mejora y modernización de la red de abastecimiento y saneamiento, y mantendrá las ayudas previstas en la ordenanza municipal para la realización de obras de mejora de las instalaciones de suministro para los vecinos con una convocatoria que alcanzará los 181.000 euros.

Rojo se ha referido a algunas de las obras en ejecución para "continuar optimizando" el servicio que se presta a los vecinos como la nueva red de abastecimiento en las calles Cardenal Herrera Oria y General Dávila o las mejoras en la estación de tratamiento del Tojo y ha citado proyectos recientes como el nuevo tanque de tormentas del Sardinero.

ARBOLADO

Rojo ha destacado como principales proyectos para este ejercicio la redacción del plan integral de mejora de la biodiversidad, los nuevos planes de arbolado y plantaciones ciudadanas y la apertura del Parque 2020 con el que la ciudad honrará a las víctimas de la covid-19.

Igualmente se fomentarán actuaciones de concienciación y participación ciudadana, y se promoverá la mejora de la calidad ambiental con vehículos con etiqueta ambiental mediante la gestión digitalizada a través de Santander Smart City y primando el uso de medios materiales innovadores.

Rojo se ha referido a los nuevos planes de arbolado iniciados en enero que incluirán la reposición de arbolado en alcorques y plantaciones ciudadanas en zonas urbanas y grandes espacios verdes. Este proyecto, que cuenta con una partida de 122.000 euros, supondrá la plantación de más de 1.000 árboles de 25 especies diferentes por toda la ciudad.

Entre las actuaciones "más ilusionantes" de la Concejalía se encuentra la apertura del Parque 2020, un lugar de recuerdo en memoria de las personas fallecidas a consecuencia de la pandemia.

Un reconocido paisajista ultima ya el anteproyecto del parque --que se dará a conocer próximamente--, detallando la elección del espacio más adecuado así como la selección de las especies arbóreas más apropiadas que se ofrecerán a los familiares para que escojan las que prefieran.

CUIDADO Y PUESTA EN VALOR DE LAS PLAYAS

En relación a la partida anual para la limpieza y mantenimiento de las playas, que supone un total de 895.861 euros, tiene el objetivo de reforzar el cuidado y la puesta en valor de los arenales santanderinos.

El Ayuntamiento continuará el proceso de renovación de barandillas en las playas y asumirá los costes derivados de los certificados de calidad turística y medioambiental.

El presupuesto de Medio Ambiente incluye igualmente una partida para sufragar los costes del veterinario, alimentación y cuidados de los animales del minizoo de la Magdalena; y otra destinada a estudios y trabajos técnicos centrados en consolidar el avance en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Santander destinará más de 32,5 millones a Medio Ambiente, el 77% para los servicios de...
Comentarios