lunes. 05.12.2022

La plataforma en Defensa de la Bahía (DEBA), Concejo Abierto de Santander, ha pedido que se inicie la tramitación de un Plan especial del frente marítimo entre las zonas de San Martín y Los Peligros, tras 25 años "de dejadez" del Ayuntamiento de Santander, que, según dice, "sigue condenando a esta franja emblemática a la indefinición".

En nota de prensa, DEBA propone que, considerando las características del desarrollo urbano de la ciudad, todo este frente marítimo "se oriente" hacia la obtención de la mayor superficie de espacio público posible, conservando y potenciando la naturalización del mismo.

Para ello, urge a desarrollar un Plan especial para todo este frente marítimo, garantizar la seguridad jurídica a los propietarios afectados y paralizar preventivamente cualquier actuación.

En nota de prensa, DEBA señala que en la parcela de Reina Victoria 32, "tristemente célebre por la tala masiva de árboles" llevada a cabo hace dos años, se han efectuado recientemente obras de vallado metálico "hasta el mismo borde" de la acera de la calle Severiano Ballesteros.

"La tala primero y el vallado ahora, vuelven de nuevo a ser motivo de inquietud e incertidumbre sobre lo que está sucediendo en la parcela, y lo que algunos particulares pudieran estar proyectando hacer en todo el frente marítimo comprendido desde San Martín hasta los Peligros", advierte la plataforma.

Añade que la fachada marítima desde San Martín hasta los Peligros, ya fue considerada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997 "un espacio de oportunidad para la transformación positiva de la ciudad, al igual que los espacios ferroviarios o la vaguada de las Llamas, entre otros".

"Su ventajosa orientación sur hacen de ella un mirador excepcional sobre la bahía, destinada a ser una de las áreas emblemáticas, que definirán el Santander del futuro", añade DEBA, "habiendo evolucionado de ser una franja marginal en el pasado, a convertirse en un espacio prioritario de máxima calidad para la adecuada configuración urbana de la ciudad".

Esta parcela se ubica entre la Avenida de Reina Victoria, al norte; la calle Severiano Ballesteros, al sur; frente a la explanada de Gamazo, el parque público con zona de recreo para perros, al este; y el parque de San Martín, al oeste.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

DEBA urge la tramitación de un Plan especial del frente marítimo, entre San Martín y...
Comentarios