Santander convoca un concurso educativo online con motivo del Día Internacional de las Ciudades Educadoras

La oncejala de Educación, Juventud y Salud del Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez
photo_camera La oncejala de Educación, Juventud y Salud del Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez

El Ayuntamiento de Santander ha convocado un concurso online en el que podrán participar hasta 30 clases de centros educativos de la ciudad de 4º, 5º, y 6º de Primaria con motivo del Día Internacional de las Ciudades Educadoras que se conmemora el 30 de noviembre.

Así lo ha anunciado, en un comunicado, la concejala de Educación, Noemí Méndez, quien ha explicado que la actividad persigue crear contextos urbanos en los que generar oportunidades educativas que permitan desarrollar las habilidades y actitudes positivas de sus habitantes.

Así, ha señalado que con esta actividad se sensibilizará y concienciará a los niños sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en general y, más concretamente, sobre cuatro de ellos: el número 1, fin de la pobreza; el 2, hambre cero; el 3, salud y bienestar; y el 4, educación de calidad, todos ellos derivados de la situación actual que estamos viviendo con motivo de la pandemia del COVID-19.

Los requisitos para participar es contar con un PC con conexión a internet y proyector o pizarra digital para seguir el juego así como otro dispositivo con conexión a internet para enviar las respuestas.

La actividad, que se desarrollará en horario de 10.30 a 12.30 horas, consistirá en un concurso que se desarrollará en tres fases.

Comenzará con un saludo por parte de la alcaldesa, Gema Igual, y la concejala de Educación para posteriormente llevarse a cabo una presentación por videoconferencia acerca la Carta de las Ciudades Educadoras, así como de las normas y funcionamientos del concurso.

El certamen consistirá en un dinámico juego online de preguntas y respuestas acerca de los diferentes ODS en el que cada clase podrá dar a conocer su respuesta a través de una aplicación web.

Los participantes, dispondrán de un breve espacio de tiempo para debatir con sus compañeros de clase, antes de responder y las preguntas serán de tipo quiz, verdadero/falso, puzles, respuestas cortas, etc*

Tras cada bloque de preguntas, se llevará cabo un proceso de reflexión colectiva, que sirva como cierre a cada uno de los aprendizajes de los diferentes ODS.

Posteriormente, se dará a conocer qué clases han entrado en el podio del concurso y se podrá premiar a las clases con más aciertos o las clases que han respondido más rápido, entre otras cuestiones a valorar.

A modo de incentivo, se entregarán a tres de los colegios participantes, cuyas clases resulten ganadoras, una tablet para utilizar en el aula.

Para finalizar la actividad, se llevará a cabo un proceso de reflexión final a modo de despedida, y se realizará una encuesta de satisfacción con la misma aplicación web, que servirá para conocer los conocimientos adquiridos, así como el grado de satisfacción con la actividad realizada.

Los centros interesados tienen de plazo para inscribirse hasta el 24 de noviembre a las 14.00 y deberán reservar plaza a través del formulario del siguiente enlace: https://forms.gle/p3tHN5k9z3DHis8S7

Una vez finalizado el plazo de inscripción, los centros recibirán un correo con la confirmación de plaza, así como con toda la información necesaria para poder participar.

Además, en dicho correo, se explicará y pedirá un pequeño vídeo de uno de los alumnos de la clase leyendo un principio de las ciudades educadoras.

Para más información, los centros pueden contactar a través del móvil 633 946 559 o del correo [email protected]

30 ANIVERSARIO DE LA CARTA DE CIUDADES EDUCADORAS

Con esta iniciativa, Santander se suma de esta forma a la celebración del Día Internacional de las Ciudades Educadoras que este año se conmemora bajo el lema '30 años transformando ciudades y personas para un mundo mejor'.

Así, coincidiendo con este 30 aniversario, una de las iniciativas puestas en marcha está siendo la de dar a conocer uno a uno los 30 aprendizajes que el trabajo como Ciudad Educadora ha dejado en nuestras ciudades de forma que cada día, desde el día 1 y hasta el 30 de noviembre, se está informando sobre los 30 aprendizajes que además van acompañados de 30 ilustraciones.

Méndez ha puesto en valor la Carta de las Ciudades Educadoras cuyos principios fundamentales son tres: derecho a la ciudad educadora; compromiso de la ciudad; y servicio integral de las personas

El derecho a la ciudad educadora incluye acciones como la educación inclusiva a lo largo de la vida, la política educativa amplia, la diversidad y no discriminación, el acceso a la cultura, y el diálogo intergeneracional.

Por su parte, el segundo de los ejes, el compromiso de la ciudad, abarca acciones como el conocimiento del territorio, el acceso a la información, la gobernanza y participación ciudadana, el seguimiento y mejora continua, la identidad de la ciudad o el espacio público habitable.

La Carta también se refiere al servicio integral de las personas a través de la promoción de la salud, la formación de agentes educativos, la orientación e inserción laboral inclusiva, la inclusión y cohesión social y o la co-responsabilidad contra las desigualdades.

Finalmente, la concejala santanderina ha destacado la importancia de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras de la que Santander es miembro desde 2017 y que sirve como foro para la reflexión y el intercambio de ideas para favorecer el ejercicio de una ciudadanía activa.

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