Santander se convierte en la primera 'Ciudad TEI' por su compromiso contra el acoso escolar

El programa se va a ampliar a otros ámbitos, como las familias, empresas de ocio, Policía Local o Servicios Sociales

Santander ha recibido el reconocimiento como la primera 'Ciudad TEI' de España, por ser "un referente" contra la violencia, el maltrato y el abuso escolar, una labor desarrollada a través del programa 'Tutoría Entre Iguales' con el que el Ayuntamiento lleva trabajando cuatro años y cuyo objetivo es la prevención de la violencia y la promoción de la convivencia en los centros escolares del municipio.

La alcaldesa, Gema Igual, ha sido la encargada de recoger la placa distintiva de manos del creador del programa, Andrés González Bellido, y del presidente del Colegio de Psicólogos de Cantabria, Javier Lastra, en un acto celebrado en el Palacio de la Magdalena y que ha contado con la presencia de los responsables de los centros educativos donde se lleva a cabo.

Durante el acto, en el que también se han entregado distinciones a los colegios participantes, Igual ha anunciado que, fruto del convenio con el Colegio de Psicólogos, a partir de ahora se va a ampliar la formación y el programa sacándolo de los centros educativos para llevarlo a diferentes ámbitos de la sociedad, como las propias familias de los alumnos, empresas que imparten actividades de ocio y tiempo libre, Policía Local o personal de Servicios Sociales con el fin de que cada día más sectores se conciencien y luchen contra el acoso.

Para ello, se van a organizar diferentes actuaciones, entre ellas, charlas en centros cívicos en las que se trasladará la problemática, pero también la solución para mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta.

"Queremos que no se produzcan estos problemas y especialmente en un colectivo como son los niños que es tan vulnerable. Muchas veces no nos damos cuenta de un mal comentario o insulto, pero las estadísticas nos dicen que los primeros años de educación de estos niños marcarán su desarrollo como personas", ha afirmado.

Acompañada por los concejales de Servicios Sociales y Educación, Álvaro Lavín y Noemí Méndez, Igual ha asegurado que es un "honor" para el Ayuntamiento recibir este premio y ha hecho hincapié en la importancia de poner el foco en la tolerancia cero contra la violencia, el maltrato y el abuso.

"Santander es desde hoy la primera Ciudad TEI gracias a la colaboración y la implicación de los centros educativos de la ciudad, del Colegio de Psicología y de La Caixa", ha destacado y ha trasladado su deseo de continuar trabajando juntos en este programa que tan buenos resultados está dando.

Para Igual, el éxito de esta iniciativa reside en la implicación de la comunidad educativa y especialmente en que son los propios niños "quienes se cuidan" y ha recordado el funcionamiento de la iniciativa, por el que un niño mayor apadrina a otro, habitualmente de dos cursos menos, y vigila cómo le tratan, si está aislado por ejemplo en el patio o si tiene algún problema.

"Cuando los niños se cuidan entre sí, los resultados nos indican que se reduce un 98 por ciento el acoso escolar, la violencia verbal y física", ha subrayado.

PROGRAMA TEI

Es un programa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar que implica a toda la comunidad educativa. Se orienta a mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias.

Se basa en la tutorización emocional entre iguales y el respeto, la empatía y el compromiso son los pilares básicos de su desarrollo en los centros educativos.

En Santander son TEI 23 centros educativos y 47 etapas escolares: Colegio Quinta Porrúa, Esclavas, Santa María Micaela, San Roque, San Agustín, Elena Quiroga, Mercedes, Miguel Bravo, Purísima, Antonio Mendoza, Verdemar, Menéndez Pelayo, IES Santa Clara, Arce Bodega, Gerardo Diego, Fuente de la Salud, IES Pereda, IES Torres Quevedo, Kostka, Ángeles Custodios, IES Villajunco y IES Alisal.