La alcaldesa, Gema Igual, ha recibido este martes a las 21 personas que el Ayuntamiento de Santander ha contratado para realizar obras y servicios de interés general, con cargo a la tercera fase de la convocatoria de Corporaciones Locales subvencionada desde el Gobierno de Cantabria.
Los nuevos empleados se han incorporado a diferentes áreas del Ayuntamiento, participando en proyectos como Santander Crearte 2 y Santander Propósito 2.
Entre los perfiles contratados se incluyen trabajadoras sociales, auxiliares administrativos, integradores sociales, un arquitecto técnico, un animador sociocultural, un psicólogo, técnicos socio deportivos, un peón de obra pública y un monitor de tiempo libre, entre otros.
La regidora ha dado la bienvenida a los nuevos contratados y les ha felicitado por tener la oportunidad de trabajar para los santanderinos y contribuir a "optimizar el servicio público que ofrece el Ayuntamiento de Santander".
Igual, que ha estado acompañada por la concejala de Empleo, Chabela Gómez-Barreda, ha explicado que se trata de un programa para la inserción laboral de personas desempleadas que dio comienzo en 2024 y tiene carácter bianual. Cuenta con una dotación económica global de 1,2 millones de euros y en sus dos primeras fases se formalizaron otros 47 contratos.
La alcaldesa ha recordado que se trata de "una experiencia laboral remunerada y que también nos sirve para mejorar la calidad de vida de los santanderinos, porque son desempleados que acceden al mercado laboral mediante la realización de obras y servicios que tienen interés social o general".
Igual ha resaltado que la colaboración entre el Ayuntamiento de Santander y el Servicio Cántabro de Empleo, materializada a través el Programa de Corporaciones Locales, es "una muestra del compromiso conjunto por fomentar el empleo y mejorar los servicios públicos".
El Programa de Corporaciones Locales tiene como objetivo facilitar la inserción laboral de personas desempleadas mediante la realización de obras y servicios de interés general y social. Se estructura en varias fases y permite a las entidades locales contratar personal para proyectos específicos que benefician a la comunidad.
Cuenta con una inversión global de 1,2 millones de euros y, a lo largo de las tres primeras fases, el Ayuntamiento de Santander ha contratado a un total de 68 personas.
La tercera fase se extenderá hasta el 31 de julio, y está previsto el desarrollo de una cuarta de tres meses de duración para contrataciones en proyectos relacionados con el medio ambiente.