lunes 23/5/22

Santander conmemorará el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el próximo domingo 14 de noviembre, con una charla, degustación de tortillas, un concurso de pintura y una marcha saludable. Además, la fachada del Ayuntamiento se iluminará de azul para "visibilizar y sensibilizar" a la sociedad sobre esta enfermedad.

Con estas actividades, la Asociación de Diabéticos de Cantabria pretende dar a conocer con mayor profundidad los síntomas, el acceso a la atención de esta enfermedad, la medicación disponible y las nuevas tecnologías que sirven como herramienta para ayudar a quienes tienen que convivir con esta enfermedad.

En Cantabria la prevalencia de esta enfermedad es del 14 por ciento, lo que supone que en Santander hay 24.220 diabéticos, pero el problema estriba en que el 40 por ciento de ellos no sabe que lo tiene.

Así se ha puesto de manifiesto en una rueda de prensa en la que han participado la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la concejala de Salud, Noemí Méndez; y el presidente de la Asociación de Diabéticos de Cantabria, Aureliano Ruiz Salmón.

Según Igual, "es imprescindible concienciar a los ciudadanos de esta pandemia silenciosa que necesita diagnóstico, tratamiento con insulina y una serie de cuidados para mantener a raya la glucosa y el riesgo de graves consecuencias".

Por su parte, Ruiz Salmón ha considerado necesario impulsar el papel de los educadores en diabetes -enfermeros especializados que desarrollan su labor en los hospitales-, así como su presencia en los centros de atención primaria.

Al respecto, la alcaldesa ha recordado que a través del departamento de Salud se sigue trabajando en el proyecto de enfermera escolar y se desarrollan actuaciones a través de cuatro bloques: salud infantil y juvenil; valores y salud; cultura, arte y salud; y educación familiar en salud, además de incidir en la importancia de la alimentación.

En este sentido, ha informado que se ofrece a los colegios e institutos de la ciudad consejos sobre una nutrición adecuada y hábitos higiénicos y de ahí la voluntad y el esfuerzo del Ayuntamiento por generar la figura de la enfermera escolar con proyectos innovadores.

Este año el Día Mundial de la Diabetes lleva por lema 'Acceso a la atención en diabetes: Si no ahora, ¿cuándo?'.

ACTIVIDADES

Las actividades programadas por este día se desarrollarán en la sede de la Asociación, ubicada en la Plaza Rubén Darío de Santander, y comenzarán el sábado 13 con una charla sobre '100 años de Insulina y avances en los 10 últimos años', a las 11.30 horas, a cargo del endocrinólogo del Hospital Valdecilla Luis Vázquez Salví.

A las 12.30 horas habrá un concurso y degustación de tortillas, y por la tarde el II Concurso de pintura por el Día Mundial de la Diabetes para los más jóvenes.

Ya el domingo 14, a las 19 horas se iluminará la fachada del Ayuntamiento; y el 15, a las 11.30 horas, se celebrará una marcha saludable desde el Centro de Salud Gómez Morante (General Dávila).

Santander conmemora el Día de la Diabetes con degustación de tortillas, concurso de...
Comentarios