sábado. 24.09.2022

El Ayuntamiento de Santander prevé terminar de pagar en abril los 3,6 millones de euros de las ayudas directas del bloque de reactivación económica del primer plan de choque 'Santander a Punto' a la totalidad de los solicitantes, que ascienden a 1.558 empresas y autónomos.

En concreto, se han aprobado 1.118 ayudas, de las que 552 ya se han abonado, 566 se pagarán progresivamente durante las próximas semanas y 440 se encuentran en fase de subsanación de documentos.

Así lo ha anunciado este martes la alcaldesa Gema Igual durante su visita a uno de los comercios beneficiados, 'Tendido Santander', cuya propietaria, Laura Ruiz, ya ha recibido 4.413 euros correspondientes a los programas de mantenimiento de la actividad (1.150 euros para el alquiler) y transformación digital (3.263 euros).

"Seguimos apostando por apoyar a las empresas, a los empresarios y a los emprendedores, ayudándoles a que sigan manteniendo su actividad y los puestos de trabajo", ha asegurado la regidora, que ha avanzado que el segundo plan de choque que está elaborando el equipo de Gobierno, en colaboración con todos los sectores afectados, incluirá también nuevas líneas de ayudas directas, "que son las que más demandan", dirigidas la mantenimiento del empleo y la formación.

Así, ha detallado que el II plan de choque será "efectivo" cuando tengan la cifra de los remanentes en marzo. "Ya estamos elaborando ese borrador que presentaremos en cuanto pase el Pleno de febrero, en el mes de marzo presentaremos a los grupos políticos y ojalá tengamos el consenso y la unanimidad de todos para cuanto antes ejecutarlo", ha trasladado.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

"Las palabras clave para nosotros son formación, ayudas y apoyo incondicional y vamos a seguir trabajando en esta línea en el segundo plan de choque porque nuestro objetivo es mantener las empresas y los puestos de trabajo en la ciudad", ha subrayado.

La alcaldesa espera que la cantidad de medidas que salgan sean "ágiles, rápidas, directas" y sirvan para ayudar a solucionar la situación econónomica y, aunque ha reconocido que "seguro que no es suficiente", ha reiterado que "hay más puertas a las que llamar" como el Gobierno de Cantabria, el de España o los fondos europeos.

En cuanto a las ayudas directas del área de Empleo, Igual ha detallado que los 3,6 millones se han distribuido en cinco programas: la transformación e innovación digital, la adaptación de los negocios a las exigencias de la COVID-19, la generación de contenidos en la industria creativa cultural, el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales y el mantenimiento de la actividad.

Además, ha agradecido el "esfuerzo" de la Concejalía de Empleo "laborioso" trabajo administrativo y ha señalado la "agilidad" en la concesión de estas ayudas que, a su juicio, "no se puede comparar con los plazos que manejan otras administraciones".

Por su parte, la propietaria de 'Tendido Santander' ha agradecido la ayuda otorgada por el Ayuntamiento y ha reconocido que, aunque no cubre en su totalidad las pérdidas generadas por la pandemia, sí que ha sido un "flotador importante" que le ha permitido mantener el puesto de trabajo de su empleada y continuar con su negocio abierto.

Por otro lado, cuestionada sobre la cantidad de comercios que han cerrado durante el último año, la regidora ha dicho desconocer ese dato pero ha apuntado que el Consistorio tiene un censo de locales vacíos por calles para que se puedan ocupar.

"Todos sabemos que ha habido muchos comercios que han cerrado, que ha habido muchos autónomos que han cesado su actividad y que ha habido muchas personas a las que han despedido", ha reconocido Igual, que ha señalado que el Ayuntamiento tiene que "reaccionar" desde diferentes áreas, como en el caso de estas ayudas.

Finalmente la alcaldesa, que ha estado acompañada por el concejal de Empleo, Daniel Portilla, ha destacado que desde el inicio de la crisis el Ayuntamiento ha respaldado también a los distintos sectores económicos de la ciudad con bonificaciones o exenciones fiscales, que se han ampliado este año 2021, como la reducción del IAE, la bajada del IBI, las tasas de basura, la eliminación de la tasa de terrazas o la de la apertura de nuevos negocios.

Santander concluirá en abril el pago de los 3,6 millones de ayudas directas a empresas...
Comentarios