Concha González será la nueva concejala del PSOE tras la renuncia de Casares

El secretario general del PSOE de Santander y diputado nacional, Pedro Casares, junto a Concha González (vestido rojo) que será la nueva concejala socialista tras su renuncia. En la imagen también la portavoz adjunta del Grupo Municipal, Ainoa Quiñones

La profesora de Educación Secundaria Obligatoria, asesora del Centro de Formación del Profesorado (CEP) y miembro de la directiva del PSOE de Santander, Concha González, será la nueva concejala socialista en el Ayuntamiento de la capital cántabra tras presentar Pedro Casares su renuncia para dedicarse a su nueva labor como diputado nacional.

Casares ha registrado este viernes su renuncia en el Consistorio, de la que deberá tomar conocimiento la Corporación en un pleno antes de que pueda tomar posesión la nueva edil, que iba en el puesto número 10 de la lista del PSOE en las elecciones municipales del 26 de mayo.

En declaraciones a la prensa en la plaza del Ayuntamiento, Casares ha explicado que, con su renuncia, no sólo se incorpora un nuevo concejal al Grupo Municipal sino que también se debe elegir un nuevo portavoz municipal, una decisión que tienen que adoptar la Ejecutiva del PSOE de Santander, que él seguirá encabezando como secretario general, y el Grupo Municipal.

Para ello, ha indicado que habrá una reunión probablemente el próximo miércoles, 5 de febrero, si su agenda en Madrid no cambia, en la que se elegirá la persona que asumirá la Potavocía del PSOE en el Consistorio. En este sentido, ha manifestado que él tiene una "opinión" sobre quién podría desempeñar mejor esa tarea, pero ha confiado en que "sea quién sea" se elija "por acuerdo" y de "forma consensuada".

Casares, que ayer ya se despidió del resto de los concejales de la Corporación durante el pleno, ha reiterado que ha sido "un orgullo" participar en la política municipal de la ciudad, que ha sido "una escuela de formación y de debate" pero que, sobre todo, le ha permitido estar "en contacto permanente con la ciudadanía".

"Mi renuncia abre una nueva etapa en del PSOE en Santander y en el Ayuntamiento de la capital de Cantabria", ha dicho antes de presentar a Concha González, quien asumirá el acta de concejala porque las dos personas que la antecedían en la lista socialista no pueden por diferentes motivos.

Esas personas eran Eva Ranea, que es directora general de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, y José Toca, que es funcionario municipal y, según ha explicado Casares, es incompatible su labor como edil mientras cobra un sueldo del Ayuntamiento.

Para la incorporación de González como concejala del Grupo Municipal del PSOE, ha explicado que el Pleno del Ayuntamiento en su siguiente sesión tomará conocimiento formal de la renuncia de él y en el siguiente pleno ya tomará posesión del acta.

Casares ha destacado que, además, el Grupo Municipal tiene ahora "el reto" de elegir a su portavoz para los próximos años, la persona que será la "voz" de los socialistas en el Ayuntamiento de Santander y del "principal partido de la oposición".

"La persona que desempeñe esa tarea coge el testigo de un PSOE de Santander y un grupo municipal que hoy es más necesario que nunca", ha ensalzado, añadiendo que, tras más de 200 días de legislatura, el equipo de Gobierno (PP-Cs) "sigue sin grandes proyecto y sin afrontar los retos" de la ciudad.

Y mientras, ha lamentado, los socios de gobierno se dedican a intentar poner de acuerdo en "temas de muy poca trascendencia para el bienestar y el futuro de la ciudad" como es el carril bus, del que "llevan siete meses hablando".

Frente a ello, el secretario general de los socialistas de Santander y diputado nacional ha enfatizado que "el PSOE quiere liderar las grandes transformaciones" que la ciudad necesita y lo va a hacer con una oposición "constructiva".

"Vamos a seguir aportando ideas para mejorar la ciudad y ahora lo vamos a hacer con dos voces", ha indicado, señalando que él seguirá siendo secretario general del PSOE de Santander y otra persona ostentará la portavocía en el Ayuntamiento. "Creo que eso es bueno yva a reforzar el papel de alternativa que tiene el PSOE", ha apostillado.

Cuestionado sobre si la persona que sea portavoz tiene que tener determinadas cualidades como para poder encabezar la lista electoral en 2023, Casares ha explicado que el portavoz será "la voz" socialista en el Consistorio durante los casi tres años y medio que restan de legislatura pero, de cara a las elecciones, el candidato o candidata se elegirá en primarias y tendrá el reto de llegar a la Alcaldía "tras 44 años, cuando termine la legislatura, de gobierno ininterrumpidos de la derecha y del PP" en la ciudad.

Comentarios