viernes 7/5/21

La Comisión de Economía aprueba definitivamente las tasas de basuras, alcantarillado y la plusvalía

La Comisión de Economía del Ayuntamiento de Santander ha aprobado hoy de forma definitiva la modificación de las ordenanzas fiscales de las tasas de los servicios de basuras, alcantarillado y suministro de agua, así como la del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía), tras desestimarse las alegaciones presentadas.

De esta forma, el acuerdo deberá ser refrendado en el próximo Pleno ordinario que se celebrará el día 23 para la entrada en vigor de las ordenanzas el 1 de enero.

Así lo ha informado el concejal de Economía y Hacienda, Víctor González-Huergo, quien ha recordado que gracias a las nuevas bonificaciones y exenciones los santanderinos se ahorrarán el próximo año 4,3 millones de euros, que si se suman a las ya aplicadas este año "son casi 18 millones de euros los que se quedarán en sus bolsillos".

De esta forma, y tal y como ha detallado el edil, los impuestos que bajarán son el IBI, la plusvalía, el IAE y el ICIO y las tasas que se rebajan o eximen las de basuras, alcantarillado, aguas, apertura de locales, terrazas e industrias callejeras.

El IBI experimentará un nuevo descenso del 2%, lo que sitúa al tipo impositivo en un 0,410%, al borde del límite legal (que es el 0,40%), siendo el más bajo de las capitales de provincia de España. Pero además, las bonificaciones de las familias numerosas aumentan del 30 al 35% y para las que dispongan de ingresos inferiores a tres veces el IPREM del 80 al 90%.

Y además, con el fin de favorecer el mantenimiento del empleo y con las aportaciones de los grupos políticos, se crea una nueva bonificación del 10% al IBI de los locales con actividad económica cuyas empresas hayan mantenido los puestos de trabajo durante 2020 (esto afecta a los locales con uso comercial, deportivos, industrial y oficinas) y del 20% (a los de uso cultural, espectáculos, ocio y hostelería).

En cuanto a la plusvalía, se aplicará una bonificación del 95% en las herencias ampliando la condición de ingresos a dos veces el IPREM y el valor del suelo hasta los 70.000 euros.

Además, el IAE incluirá una bonificación del 25% por fomento del empleo para empresas que hayan incrementado la plantilla en el ejercicio de 2020 y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se crea otra del 50% en las obras comunitarias que eliminen las barreras arquitectónicas.

Respecto a las tasas, se elimina la de licencias de apertura "para favorecer a los empresarios la instalación de nuevos negocios en la ciudad"; se baja la de basuras y la del agua y alcantarillado un 0,6%; se reduce el 10% la de basuras no domésticas; se mantiene la gratuidad en las terrazas "beneficiando a los hosteleros y propiciando las buenas prácticas"; y se rebajan al 50% la de industrias callejeras que ocupan la vía pública y la de kioscos.

Por otra parte, la Comisión de Economía ha aprobado el abono de las partidas correspondientes a los servicios prestados al Ayuntamiento por diversas empresas como parte de un trámite ordinario que contempla la legislación y que es utilizado con frecuencia por parte de las administraciones.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es

La Comisión de Economía aprueba definitivamente las tasas de basuras, alcantarillado y...
Comentarios