Comienzan las obras del Palacio de la Magdalena, que durarán ocho meses y costarán 2,6 millones

Palacio de la Magdalena
photo_camera Palacio de la Magdalena

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asistido este viernes al inicio de las obras de rehabilitación del Palacio de la Magdalena, casi 25 años después de realizarse las últimas, que finalizarán en ocho meses y tienen un presupuesto de 2,6 millones de euros.

El proyecto, que ejecuta la empresa Dragados, incluye el Paraninfo de La Magdalena, así como la remodelación de la Casa de los Guardeses, actualmente sin uso, para convertirla en una nueva oficina de información turística, con tienda y despacho para congresos.

La alcaldesa ha señalado que los santanderinos no se van a ver afectados por las obras, dado que se ha adecuado el calendario para que se puedan seguir celebrando enlaces civiles tanto en el hall principal como el comedor de gala. También se mantendrán las visitas turísticas hasta el 9 de diciembre.

Según ha explicado, la reforma permitirá que las instalaciones alberguen una sala para 200 personas -al unirse los salones Riancho y Bringas-; cuenten con las últimas tecnologías en el sistema de multiconferencias y traducción simultánea y dispongan de otra oficina independiente de Turismo y de Congresos.

El proyecto, redactado por el equipo de La Fuente Arquitectos, se ejecutará "con el máximo cuidado y mimo", según la alcaldesa, al tratarse del edificio institucional "más importante" del Ayuntamiento y donde a lo largo del año se celebran numerosos eventos, visitas guiadas con más de 60.000 turistas, los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y unas 200 bodas civiles anuales.

Toda está actividad "hace necesaria una rehabilitación", ha dicho, de forma que los tres edificios "van a estar al servicio del turismo en perfecto estado de revista para ser competitivos y atraer inversión económica a la ciudad".

Además, ha puntualizado que durante el tiempo en que se desarrolle la reforma se aprovechará para modernizar toda la gestión de los usos del edificio, trabajando en la mejora e informatización y se ha contratado a una consultora turística especializada en palacios de congresos para el posicionamiento del Palacio.

INTERVENCIÓN EN EL PALACIO

El Palacio de La Magdalena, que fue construido entre los años 1908 y 1913, no había sido remodelado hasta los años 1994 y 1995, cuando se acometió una rehabilitación integral que incluyó la actualización de todas las instalaciones y se dotó al conjunto de un soporte capaz de albergar cualquier actividad cultural y docente.

Entre las actuaciones previstas ahora, se encuentran la renovación de los 1.930 metros cuadrados de pavimento exterior que rodea el Palacio y la sustitución de las 14 farolas existentes por otras con banco de piedra.

En cuanto al hall, conocido como el porche de entrada de carruajes y que tiene orientación norte, lo que hace que sea muy azotado por el agua, especialmente en invierno, se mejorará el sistema de recogida de agua y se sustituirán todas las piezas metálicas de sujeción de los vidrios por otras idénticas de acero inoxidable.

Asimismo, se llevará a cabo una importante actuación en carpintería, sustituyendo 499 ventanas de 53 tipos distintos en aluminio reciclado en un 75% con baja huella de carbono en su fabricación, lo que permitirá aumentar el aislamiento del edificio, mejorar su eficiencia energética y reducir el coste de mantenimiento

Por otro lado, para impermeabilizar el edificio, se aplicará un tratamiento a la fachada exterior, que tiene una superficie de 6.249 metros cuadrados.

En cuanto al interior, además de la unión de las salas Bringas y Riancho, se renovarán los suelos de madera de los salones de baile y de familia y del despacho de Alfonso XIII; así como el equipamiento de la cocina, las tuberías de agua y el sistema de control de alumbrado, climatización y detección de incendios.

Asimismo, se reforzará la plataforma que soporta las torres de refrigeración, que se encuentra en un vial sin salida que desciende desde la carretera principal del Palacio hasta el nivel del sótano y que sirve de acceso de servicio del edificio.

De igual forma, tanto en el Palacio como en el Paraninfo y Caballerizas, se renovará el sistema de conferencias, incorporando nueva tecnología.

OBRAS EN EL PARANINFO Y CASA DE GUARDESES

En el Paraninfo, se sustituirán tanto las butacas como la moqueta, se reformarán las cabinas de traducción simultánea, se habilitará un aseo para personas con discapacidad y se instalará un sistema de iluminación profesional que permita aumentar su versatilidad.

En cuanto a la Casa de los Guardeses, se dotará de dos usos diferenciados en cada planta: una planta baja con oficina de información turística y tienda del Palacio y una primera planta que albergará las oficinas de la Dirección de la Magdalena y la nueva sede de la oficina municipal de congresos.