Addoor Sticky

Santander, entre las ciudades que optan a la nueva convocatoria de 87 millones para impulsar la 'smart city'

Santander se posiciona como una de las ciudades que optan a la nueva convocatoria de ayudas dotada con 87 millones para el impulso de ciudades y territorios inteligentes, las 'smart ciy', que el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública canaliza a través de Red.es.

Las nuevas ayudas van destinadas a entidades locales, comunidades autónomas uniprovinciales y ciudades autónomas para la dotación de infraestructuras tecnológicas y soluciones asociadas como espacios de prueba o 'sandboxes', laboratorios urbanos de innovación, espacios de demostración o centros de experimentación.

Además, persiguen la puesta en valor de los datos recogidos en las plataformas de ciudad, utilizando tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial o los gemelos digitales.

La alcaldesa de la capital cántabra, Gema Igual, ha defendido el posicionamiento de Santander durante su participación este miércoles junto a Jesús Herrero Poza, director general de Red.es, en el diálogo 'Ciudades inteligentes: adelantarnos al futuro', en el marco de Greencities, el Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana que se celebra en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga).

La también vicepresidenta de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) ha valorado positivamente la nueva convocatoria y ha asegurado que "supone una oportunidad para seguir empujando la transformación digital de las ciudades".

En este sentido, ha reclamado mayor colaboración entre administraciones y con el sector privado, y ha destacado que los ayuntamientos "necesitan apoyo técnico y financiero para poder diseñar proyectos alineados con una visión conjunta".

"La oportunidad que tenemos delante es enorme. Avancemos hacia ciudades más innovadoras, pero también más cercanas y humanas, capaces de generar progreso económico, cohesión social y bienestar para todos", ha indicado Igual.

LABORATORIOS URBANOS

Además, ha apostado por avanzar hacia la economía del dato y por convertir a las ciudades en verdaderos "laboratorios urbanos", donde "testar soluciones innovadoras antes de escalarlas", como el caso de los robots autónomos UmiBeach, utilizados este verano en Santander para limpiar las playas.

Y es que, a su juicio, "el reto no está en instalar más sensores y plataformas, sino en convertir toda la información en motores de innovación urbana que generen valor social, económico y medioambiental".

AGENDA GREENCITIES

Además de participar en este diálogo junto a Red.es, la alcaldesa de Santander ha protagonizado la conferencia inaugural del encuentro Urban Arena junto a Olga Morales Segura, alcaldesa de Viladecans y presidenta de Red Innpulso.

Asimismo, ha tomado parte en el Foro de Alcaldes/as e Innovación - Encuentro de Líderes Urbanos, que ha reunido a regidores de toda España para intercambiar experiencias, presentar proyectos y abordar desafíos comunes en materia de sostenibilidad, digitalización e innovación urbana.