miércoles 26/1/22

El cementerio de Ciriego celebrará este fin de semana, los días 26 y 27, visitas guiadas para dar a conocer a los ciudadanos el patrimonio cultural que alberga el camposanto. Las visitas serán gratuitas, no requieren inscripción previa y se desarrollarán tanto el viernes como el sábado, en dos pases, a las 12 y 16 horas.

Quienes deseen participar únicamente deberán personarse en la entrada del cementerio antes del inicio de la visita, que tendrá una duración estimada de una hora, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En esta ocasión, la visita hará hincapié en el enterramiento primigenio de Marcelino Menéndez Pelayo y su panteón, restaurado el año pasado gracias a una propuesta del historiador Antonio Santoveña al presupuesto participativo del Ayuntamiento de Santander.

Este monumento, que ha pasado a ser de propiedad municipal al finalizar la concesión que existía sobre el mismo, es una de las muestras más destacadas del patrimonio funerario del camposanto santanderino.

Realizado en piedra, mármol y hierro, según ha descrito el edil, se levanta sobre una parcela adquirida por Marcelino Menéndez Pelayo en 1899.

Igualmente, los participantes podrán acercarse al monumento conmemorativo de la explosión del vapor Machichaco y al panteón de la familia Uzcudún, que también ha sido recientemente reformado.

También se invitará a los asistentes a descargarse la aplicación de Ciriego en sus dispositivos móviles y acceder a los códigos QR desplegados por el cementerio con información de cada uno de los elementos artísticos existentes en la necrópolis.

Desde el Ayuntamiento se ha animado a los santanderinos a participar en estas jornadas y se ha destacado que el camposanto santanderino es uno de los cementerios de España con más arte y forma parte de la Ruta Europea de Cementerios.

Ciriego inició hace varios años una línea de trabajo para la investigación y divulgación del patrimonio funerario y en los últimos años ha acogido numerosas actividades culturales y de puertas abiertas para dar a conocer su patrimonio funerario y su historia, complementaria a la de la urbe.

HISTORIA DEL CEMENTERIO

El cementerio de Ciriego se inauguró en 1893 y supuso una obra sobresaliente entre los recintos funerarios contemporáneos, que se vio enriquecida a medida que se fue ocupando con panteones y sepulturas.

En el recinto dejaron su huella arquitectos, escultores y maestros artesanos famosos por otros trabajos en ciudades europeas como Génova, Milán, París o Madrid, y quedó también reflejada una parte de la expresión artística de los creadores del siglo XX.

Entre las piezas más sobresalientes se encuentran, por ejemplo, el monumento a la tragedia del Cabo Machichaco, la sepultura primigenia de Augusto González Linares o la escultura yacente Rosa Meana.

También destacan panteones como los de Arechavala, Cué, Cué Fernández, Fernández Bravo, Pardo de Santayana, Hedilla, García Quintanilla, González Torre, Haro, Junco, Marín García, Martínez de las Heras, Meana, Víctimas del Machichaco o Prieto Lavín.

Ciriego acoge este fin de semana nuevas visitas guiadas a su patrimonio cultural
Comentarios