El ciclo 'Educación familiar en salud' aborda los hábitos alimentarios y la sociedad de consumo

ciclo educacion familiar en salud
photo_camera ciclo educacion familiar en salud

El ciclo 'Educación Familiar en Salud' del Ayuntamiento de Santander expondrá este jueves, 21 de noviembre, consejos y sugerencias para que las familias de Cantabria adquieran hábitos alimentarios saludables.

La sesión, que comenzará a las 19.00 horas en el Centro de Acción Social y Cultural (CASYC) de la Fundación Caja Cantabria, correrá a cargo de Elena Gil Camarero, pediatra en Hospital de Laredo.

Esta semana, el ciclo de conferencias estará centrado en la alimentación y la actividad física, así como en los hábitos de consumo de la sociedad.

La especialista dará a conocer los resultados de diferentes estudios de alimentación, como el Informe de Consumo Alimentario en España de 2018 que apunta que la dieta mediterránea sigue siendo la predominante entre los españoles y que las hortalizas y verduras, seguidas de la carne y el pan, son los alimentos más consumidos.

Gil también explicará que, según el estudio Pasos 2019 de la Fundación Gasol, el 63,3 % de los niños y adolescentes españoles no alcanzan la hora diaria de actividad física moderada recomendada por la OMS. Este estudio también revela que el 34,9 % de ellos presentan sobrepeso y obesidad.

También dará a conocer algunos de los programas que existen a nivel local y regional, como son el 'Libro de Alimentación saludable y equilibrada', publicado por el Ayuntamiento de Santander en 2018, y el 'Programa de alimentación saludable y actividad física en la infancia y adolescencia en Cantabria', que elaboró el Gobierno de Cantabria en 2010.

Tras esta jornada, la próxima cita del programa municipal tendrá lugar el día 12 de diciembre y el tema será 'Vacunas, un salvavidas para todos', a cargo de la pediatra María José Martínez Chamorro.

En las sesiones, que se celebran en jueves alternos, se tratan cuestiones de interés sobre la crianza, cuidado y educación de los niños para favorecer una vida saludable tanto en el ámbito físico como emocional, junto con aquellos temas que preocupan a las familias o a los propios jóvenes.

Abierto a padres, educadores, personas que trabajan con niños y jóvenes, y público general, el ciclo de Educación Familiar en Salud es una iniciativa dirigida a facilitar consejos y orientación para las diferentes etapas vitales de los menores, desde el embarazo y el periodo perinatal, a la primera infancia y la adolescencia.