domingo 12.07.2020

Ceruti lamenta las "divagaciones" de Igual para "retrasar" el acuerdo del carril bus y subraya su incumplimiento

Ceruti lamenta las  "divagaciones" de Igual para "retrasar" el acuerdo del carril bus y subraya su incumplimiento

El concejal de Urbanismo, Innovación y Contratación del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti (Cs), "duda" del cumplimiento del pacto con el PP para la retirada del carril bus a su paso por el centro de la ciudad y la reapertura al tráfico general.

"Yo, desde que estoy en política, me creo que lo que veo. Y de momento, no se está cumpliendo. Eso es obvio", ha manifestado el portavoz del equipo de gobierno a preguntas de los periodistas sobre este asunto, acerca del cual ha denunciado "divagaciones" de la alcaldesa, la 'popular' Gema Igual, para "retrasar" el cumplimiento de lo acordado.

Cuestionado también por los medios, se ha referido a las últimas declaraciones sobre el carril bus de la regidora, que el pasado viernes expresó que "el futuro es, tal como pone en el pacto, quitarle, pero también, como hemos reconocido las dos partes, no fueron las palabras más adecuadas".

El edil de Ciudadanos ha explicado que lo que ha hecho Igual es "coger una conversación que mantuvimos en la que yo dije que, políticamente, no había sido lo más inteligente hablar de retirar el carril bus cuando debíamos haber dicho acabar con el atasco que están padeciendo los vecinos de Santander".

De todas formas, y según Ceruti, la "solución" a ese problema "está recogida en el acuerdo de gobierno y es abrir el carril bus en ese tramo. A partir de ahí, son todo divagaciones en la línea de retrasar el cumplimiento de lo acordado".

El portavoz de la formación naranja y del bipartito ha recordado que llevan ya "más de ocho meses" en el Ayuntamiento, por lo que cree que "ha habido tiempo para plantear todas las alternativas" para solventar la situación del tráfico.

"Ahora la alcaldesa está muy interesada en que se vayan desarrollando las alternativas que tenemos para el caso de que hubiera algún problema puntual de tráfico. Nos parece muy bien, pero entendemos que debe abrirse cuanto antes ese carril", ha precisado Ceruti.

Las preguntas sobre el carril bus y su retirada por el Paseo de Pereda han sido formuladas durante la rueda de prensa en la que el portavoz del PP-Cs ha dado cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, entre los que figura la aprobación del convenio de colaboración con la Universidad de Cantabria para el proyecto 'Laboratorio de modelización dinámica del tráfico de la UC'.

De ese convenio provienen parte de los datos que recibe el Ayuntamiento en la materia, así como de otro con la institución académica que está en tramitación, a partir del cual también se obtendría información del flujo de vehículos, eso sí, "si alguna vez se cumple el acuerdo de abrir el carril bus", ha apuntado.

CIUDAD "SUCIA" Y PARQUES Y JARDINES "ABANDONADOS"

Por otro lado, Javier Ceruti también ha sido cuestionado por la situación de la empresa adjudicataria del servicio de basuras de Santander (la UTE Ascan-Geaser), que se enfrenta a casi 500.000 euros en multas por incumplir el contrato, según publica 'eldiario.es' Cantabria.

El responsable de Contratación ha indicado que el Ayuntamiento ha abierto 21 expedientes a la concesionaria, de los que once están sobre su mesa para una "última revisión" antes de pasarlos a Intervención.

Según ha detallado, tienen que ver con incumplimientos detectados en diversos ámbitos del contrato, como el servicio de atención al cliente y en varias líneas de recogida, los modelos y capacidad de los contenedores, o la obligación de limpieza y vaciado de los mismos.

Todo ello ha derivado, según el portavoz municipal, en que Santander está "sucia" debido a un "deficiente" servicio. "No siempre ha estado así de sucia la ciudad y así de abandonados los parques y jardines", ha apostillado, para asegurar que van a ser "más exigentes" con el cumplimiento de los contratos a las concesionarias, tal y como se comprometieron desde Cs cuando entraron a formar parte del gobierno local, y después de haber advertido -cuando estaban en la oposición- de "incumplimientos graves" en varios servicios.

Se trata de cuestiones que, a su juicio, fueron "poco atendidas" en anteriores legislaturas, de ahí que "nada más entrar" en el bipartito los responsables de Cs solicitaran el contrato de limpieza para revisarlo y comprobar aspectos que "no se estaban cumpliendo", como el hecho de que la adjudicataria no esté siendo evaluada externamente como requieren los pliegos.

Así, ahora "se está actuando", ha valorado Ceruti, que se ha mostrado "sorprendido" por la gestión que se viene haciendo en lo que va de legislatura cuando el problema del servicio de basura no empezó "después de las elecciones".

ACUERDOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO

En cuanto a los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local en su reunión semanal figura, aunque fuera del orden del día, el convenio con el Gobierno de Cantabria para que Bomberos de Santander extingan incendios fuera de la ciudad, por 725.000 euros para cada uno de los cuatro años de duración, así como 27.500 euros a la Federación de Comercio de Cantabria (Coercan) para organizar la I Feria del Comercio de Cantabria, que tendrá lugar este próximo fin de semana en el Palacio de Exposiciones.

También se ha dado luz verde a una adenda al convenio de colaboración con el Ejecutivo para prestar el servicio de salvamento y rescate con el grupo de perros, de 12.000 euros para la manutención de los canes.

Además, se ha acordado convocar subvenciones a proyectos juveniles, por 20.000 euros; el convenio con la Hermandad de la Virgen del Mar para promover esta fiesta; la prórroga de la colaboración con el Ateneo de Santander para actividad culturales, por 10.000 euros; y las bases para participar en proyectos del programa operativo de empleo, educación y formación 'Raqueros de Santander', 'Taray' y 'Cocina Social', que cuentan con más de un millón de fondos europeos.

En el apartado de Licencias y Autorizaciones, se han remitido sendos expedientes, uno para ampliar la actividad con un equipo de radiodiganóstico en la Unidad de Endoscopias del Hospital Valdecilla, a solicitud del Servicio Cántabro de Salud (SCS), y otro de ampliación de actividad de un supermercado de la calle San Fernando, que incorporará un asador de pollos.

En Compras, se ha dado cuenta de la sucesión de Hidrocantabria S.L. en el contrato de suministro de material eléctrico y ferretería, y en el área de Hacienda se han acordado los precios públicos por prestación de servicios culturales, recreativos, artísticos y de ocio, así como por el de comida a domicilio.

También se han cambiado representantes del PSOE en Cementerio Jardín de Cantabria, al cesar Carmen Uriarte y proponerse Luis Ángel Ruiz Cardín, y en la Fundación Santander Creativa, en la que deja de ser patrono Pedro Casares que será sustituido por Daniel Fernández.

Ceruti lamenta las "divagaciones" de Igual para "retrasar" el acuerdo del carril bus y...
Comentarios