Cerca de 600 escolares participan en el programa municipal 'Navidades por el mundo'

Igual en una sesión del programa municipal 'Navidades por el mundo'

Cerca de 600 escolares de Santander participan estos días en el programa 'Navidades por el mundo', que tiene lugar en el Centro Municipal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo CMICAD, ubicado en la calle San José, y tiene el objetivo de acercar a los más pequeños a las costumbres y tradiciones navideñas de diferentes países del mundo.

La alcaldesa, Gema Igual, ha participado esta semana en una de las sesiones del programa, acompañada por la concejala de Dinamización Social, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Lorena Gutiérrez, y un grupo de 32 niños de Primaria del colegio La Salle.

La regidora ha destacado el éxito que cada año tiene este proyecto, -cuyas inscripciones están completas desde el pasado mes de octubre-, y ha recordado que se trata de una iniciativa municipal puesta en marcha en 2011 para favorecer la interculturalidad y el respeto hacia todos los vecinos.

Igual, quien cifró en cerca de 4.000 los escolares que a lo largo de estos años han tomado parte en 'Navidades por el Mundo', ha incidido en la apuesta del equipo de Gobierno por la educación en valores como la igualdad y el respeto.

En total, ocho colegios participan este año en este programa, que arrancó el pasado 2 de diciembre y se extenderá hasta el día 19, con la participación de dos grupos diarios, según señala el Ayuntamiento en nota de prensa. En cada sesión, los escolares realizan manualidades en torno a las costumbres navideñas de otros países y decoran un árbol de los deseos.

Además, como novedad este año, los participantes visualizan un vídeo grabado en el Palacio de la Magdalena que pone el foco en la importancia de preservar las tradiciones navideñas, en el que han participado voluntarios de seis nacionalidades diferentes (Guinea Ecuatorial, Nicaragua, China, México, Ucrania y España) bajo la dirección del actor y director Fernando Rebanal.

El video completo se puede ver en www.cmicadsantander.es o en el canal de Youtube: Cmicad Santander, así como en las pantallas de los autobuses municipales.

"Navidades por el mundo supone una oportunidad más para incidir en la idea de una sociedad más respetuosa y solidaria, en la que prime el compañerismo y la cooperación, especialmente entre los más pequeños", ha asegurado Igual, que ha agradecido la participación de la comunidad escolar y el trabajo de las personas que forman el CMICAD.