Santander celebra el Día del Pueblo Gitano apelando al "respeto a la diversidad y a las culturas diferentes"

Instalada una exposición en la Plaza del Ayuntamiento sobre su historia

Santander ha celebrado hoy el Día del Pueblo Gitano apelando al "respeto a la diversidad y a las culturas diferentes" en un acto celebrado en la Plaza del Ayuntamiento, donde se ha instalado una exposición sobre la historia del pueblo gitano en España.

Se trata de una muestra impulsada por la joven santanderina Estrella Giménez, que da a conocer la historia de amor de la princesa Chaborrí, un cuento con moraleja que plantea metafóricamente la concienciación de la realidad gitana y donde la poesía y la ilustración se unen para reivindicar las singularidades de este colectivo, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El concejal de Igualdad, Álvaro Lavín, ha presidido este actoacompañado por la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, durante el que ha recibido a la Plataforma Romanes, la Fundación Secretariado Gitano y la Asociación de Mujeres Gitanas Progresistas, a quienes ha trasladado "la necesidad de respaldar y de favorecer su integración de una forma positiva".

"Una sociedad moderna como la santanderina debe aprender de todas las culturas. Cada una de ellas -y la gitana es un ejemplo perfecto- aporta algo a nuestro enriquecimiento global como ciudad", ha dicho.

Lavín ha remarcado que "todas las culturas son importantes y se debe fomentar su difusión" porque "enseñan algo". Al tiempo, ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por "la difusión de la cultura, la preservación de la identidad de cada pueblo, el respeto a las diferencias, el conocimiento de la historia y la promoción y el fomento de las señas de identidad y las tradiciones de la población".

Por último, ha señalado que el Consistorio "ha apoyado y apoyará siempre" al pueblo gitano a través de programas dirigidos a fomentar sus capacidades.

Por su parte, los representantes de las plataformas gitanas han reivindicado la importancia de este día y han querido hacer un homenaje al pueblo gitano de la comunidad "que se ha enfrentado a numerosos retos a lo largo de su historia".

Durante esta jornada se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano, una fecha que recuerda al I Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.

En el IV Congreso Internacional Gitano en Serok, Polonia, se designó el 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano en recuerdo de aquel congreso de Londres.

La bandera es verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que representa el camino desde la India y la libertad. Por su parte, el himno gitano, Gelem, gelem (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos víctimas del nazismo.