El Ayuntamiento realizará obras de mejora energética en 26 colegios para reducir gasto y kilovatios
El Ayuntamiento de Santander va a realizar obras de eficiencia energética en 26 colegios de la ciudad, que consistirán en cambiar la iluminación y las calderas, un actuación que reducirá casi a la mitad el gasto anual por estos conceptos y los kilovatios consumidos.
Así lo ha señalado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, durante su visita al colegio del Sardinero, donde ya se han realizado estas obras, quien ha indicado que estas actuaciones en los centros educativos supondrán un ahorro de 120.000 euros de los 235.000 que se gastan anualmente, mientras que los kilovatios pasarán de 975.000 a 500.000.
Igual ha indicado que estas obras de eficiencia energética afectarán a un total de 50 instalaciones municipales, incluidos los colegios (21 de infantil y primaria y 5 parvularios), de las que 13 son instalaciones deportivas y 8 dependencias municipales. Esta actuación, que realiza la UTE Mesape y Veolia, cuenta con un presupuesto total de más de 1,8 millones de euros.
La alcaldesa ha realizado esta visita con motivo de la semana de la pobreza energética, junto con la concejala de Educación, Noemí Méndez, y la directora del colegio, Rosina Delgado. Además, ha acudido un técnico de una empresa especializada para dar una charla sobre eficiencia energética.
Por otro lado, Igual ha recordado que, con el mismo objetivo, el Ayuntamiento ha cambiado 23.000 luminarias de toda la ciudad, con el consiguiente ahorro económico y energético, reduciendo en 11.000 las toneladas de CO2 emitidas. Además, a lo largo del año también se desarrollará un proyecto de eficiencia energética en el complejo deportivo Ruth Beitia.
Asimismo, la alcaldesa ha destacado que las nuevas construcciones del Ayuntamiento, bien sean vivienda de protección oficial como edificios municipales, cuentan con la última tecnología en eficiencia, siendo así edificios inteligentes y con fuentes de energías alternativas.
Igual ha señalado por último la necesidad de mantener un consumo energético "responsable" y "eficiente" para poder cuidar así la ciudad y el medio ambiente.
Por su parte, la directora del colegio del Sardinero ha agradecido al Ayuntamiento las obras que se han realizado en el centro, ya que, según ha explicado, se han notado considerablemente los cambios.