viernes 7/5/21

El Ayuntamiento ratificará hoy la propuesta de resolución del contrato de basuras

Contenedores de basuras y un carro de barrendero en Santander

La Junta de Gobierno local de Santander se reunirá hoy de forma extraordinaria para avanzar en el procedimiento de resolución del contrato del servicio de limpieza viaria una vez que se han recibido las alegaciones de la contratista, Ascan Servicios Urbanos (ASU) Geaser, y se han desestimado, por lo que se ratificará la resolución.

En concreto, en la Junta se abordará la reafirmación del Ayuntamiento de que se ha producido un incumplimiento del contrato, se aprobará la propuesta de resolución del contrato y también se aprobará la solicitud de dictamen previo al Consejo de Estado. Además, se aprobará la suspensión del plazo de resolución mientras se espera la resolución del Consejo de Estado con un plazo máximo de tres meses.

Así lo ha anunciado hoy el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti, quien también ha avanzado el voto afirmativo de su grupo, Ciudadanos, que gobierna el Ayuntamiento con el PP.

Ceruti ha explicado que una vez que los políticos han resuelto que, conforme a los informes técnicos, se han producido incumplimientos del contrato "de suficiente gravedad como para instar la resolución", ahora resta la tramitación administrativa de este acuerdo, que incluía un plazo de alegaciones, utilizado por la concesionaria en dos ocasiones.

Los técnicos han informado sobre dichas alegaciones, que se han desestimado, con lo que se ha ratificado el acuerdo de resolución.

Además, siguiendo el procedimiento legal, el Ayuntamiento solicita informe al Consejo de Estado. Como éste "tardará un poco en contestar", se establece un plazo de tres meses de posibilidad de aplazamiento para que no venza el plazo de resolución.

"Habrá que esperar a ver qué dice el Consejo de Estado, adelantar acontecimientos no tiene mucho sentido, y una vez que lo haga, se irán tomando las siguientes medidas administrativas para conseguir lo que hemos solicitado desde las instancias políticas en atención a los informes técnicos", ha indicado Ceruti.

En caso de que "no haya ningún contratiempo del Consejo de Estado" al respecto, se declararía la resolución del contrato y la concesionaria tendría opción de recurrirlo, es decir, "no sería de ejecución inmediata porque normalmente recurrirá, como lo ha hecho en primera fase", ha advertido el concejal.

Ceruti ha comentado que el nuevo pliego para la adjudicación del servicio "debe estar preparándose ya" y ha asegurado que "se ha aprendido mucho de los problemas que ha generado la redacción del pliego anterior", por lo que "se tendrán en cuenta" de cara al próximo.

Hasta que se adjudique el nuevo contrato, ofrecerá el servicio la actual contratista, incluso aunque se produjera la resolución, porque se trata de un servicio esencial y tienen la obligación de mantenerlo, como ha ocurrido con Parques y Jardines.

En este caso, el Ayuntamiento pagaría el servicio "en función de lo que hicieran", no de lo establecido en el contrato.

El edil no ha querido avanzar una fecha para la resolución del contrato porque "con plazos administrativos no se sabe" y más cuando entran en juego otras administraciones, como en este caso el Consejo de Estado.

JUNTA DE GOBIERNO

Por otra parte, Ceruti ha informado de los acuerdos de la Junta de Gobierno local celebrada el lunes, donde, en Contratación, se ha adjudicado el contrato de servicio de vigilancia de control de aforos en el Mercado de La Esperanza, Mercadillos y Rastro a favor de Dassegur Seguridad, S.L., que supondrá un gasto de 45.344,07 euros por los seis meses de duración del contrato, con posibilidad de ampliación a seis meses más.

En Compras se ha procedido al desestimiento para contratar el suministro de elementos para la renovación tecnológica del Salón de Plenos con el fin de corregir el pliego para incluir nuevas especificaciones como la grabación en modo privado, con lo que próximamente se volverá a aprobar la licitación para seguir con el proceso.

El retraso será de en torno a un mes del plazo previsto, con lo que podría estar funcionando en marzo o abril.

En Patrimonio se ha aceptado la cesión, por un año, del uso de un vehículo por parte del Grupo Blendio para uso exclusivo de la Alcaldía.

En Salud se ha aprobado un convenio de colaboración con la Asociación Protectora de Animales de Santander ASPROAN para colaborar en actividades de sensibilización sobre el abandono de los animales por el que el Ayuntamiento aportará 2.500 euros.

EMPLEO

En el ámbito de Servicios Sociales se han suscrito cuatro convenios de colaboración con otras tantas organizaciones dentro de la iniciativa 'Santander te apoya' para la integración de personas con discapacidad.

La finalidad de estos convenios es la inserción laboral mediante un programa mixto de formación y empleo práctico. El contrato es de un año por las asociaciones que actúan a modo de entidades colaboradoras. Se aportarán un total de 40.000 euros en cuatro partidas de 10.000 euros destinadas a AMICA, ASCASAM, AMPROS y FESCAN.

Por otra parte, fuera del orden del día, se ha aprobado la ampliación del plazo de obra de la nueva sede de la Policía Local en cuatro meses más por el modificado para mejorar la sala de tiro y el sistema informático.

También se ha aprobado la oferta de empleo público del TUS, que incluye 54 plazas: una de técnico superior en Prevención, otra de jefe de Negociado Administrativo, otra de técnico de Gestión Informática (1), una de jefe de equipo (1), 50 de conductor-perceptor y una plaza de auxiliar de almacén.

El tercer asunto fuera del orden del día ha sido la aprobación de los programas 1, 2, 4, y 5 de ayudas del programa Santander a Punto. El importe total de ayudas es de 354.650 euros y hay 278 beneficiarios.

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