El Ayuntamiento pagará los tres millones de coste del edificio de la calle La Paz

Edificio municipal de la calle La Paz

El Ayuntamiento de Santander será quien pague finalmente los más de tres millones de euros que costará el edificio administrativo municipal de la calle La Paz a petición de la Sociedad de la Vivienda y Suelo de Santander, S.A. (SVS) por motivos económicos.

Así, la Junta de Gobierno local ha aprobado modificar la cláusula del convenio de la encomienda de gestión con la SVS para la construcción del edificio de la calle La Paz que establecía que "el importe de la encomienda de gestión no supondrá coste alguno para el Ayuntamiento, ya que considerará como dividendos en especie que la Sociedad de Vivienda y Suelo entrega al Ayuntamiento".

El portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti, que ha informado hoy de los acuerdos de la Junta celebrada ayer, ha explicado que el gerente de la SVS fundamenta la petición de dicha modificación en que su tesorería ha sufrido "importantes disminuciones" especialmente por la compra de terrenos en San Román para la construcción de 120 viviendas (2.750.000 euros) y porque la gestión de la vivienda se ha centrado fundamentalmente, en su adjudicación, en régimen de alquiler con opción a compra, y los ingresos por esas rentas se han destinado a pagar los intereses y amortizaciones de préstamos de esas viviendas.

También esgrime los resultados económicos de la sociedad, "que no dan el margen necesario para poder dedicarlos a dividendos en el Ayuntamiento como sucedió en 2009, 2010 y 2011".

Y en tercer lugar, en las medidas de emergencia adoptadas por el COVID-19, ya que se decidió aplazar las rentas por el alquiler de viviendas de los meses de abril, mayo y junio para los años 2021, 2022, y 2023.

El coste del edificio es de 3.044.488 euros, habiendo aportado ya el Ayuntamiento 1.156.371 euros. La nueva cláusula supone que el Consistorio aportará el coste total del edificio en las anualidades 2020, con 850.000 euros, y 2021, con 1.056.000 euros.

Por otra parte, la Junta ha aprobado sacar a licitación mediante procedimiento abierto los servicios postales del Ayuntamiento de Santander. El contrato tendrá una duración de tres años, con posibilidad de prórroga por periodos anuales hasta un máximo de dos años, y un presupuesto de licitación de 1.102.244 euros anuales.

De este modo, se desiste del anterior procedimiento y se inicia este nuevo, después de adaptarse a la resolución del Tribunal de Recursos Contractuales.

En el área de Medio Ambiente se ha aprobado el proyecto técnico de demolición de la cubierta del depósito de agua tratada de la ETAP del Tojo, motivada por el colapso de una parte del forjado de la cubierta del depósito el pasado 25 de septiembre.

El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses y presupuesto asciende a 299.887 euros.

En Empleo se ha aprobado la concesión de subvenciones destinadas a paliar los efectos de la crisis del COVID-19 sobre emprendedores y micropymes, concretamente al Programa II. Las ayudas concedidas alcanzan los 150.870 euros para 156 solicitantes. Otras 125 han desistido por no completar la documentación requerida y 11 han visto su solicitud denegada por no cumplir los requisitos.

En Cultura se ha aprobado la resolución de la convocatoria de subvenciones para actividades culturales. En total se han concedido 64.974 euros a 11 proyectos cuyas cuantías oscilan entre los 9.620 euros de Raúl Alegría y los 3.350 de la Asociación Música Antigua de Santander.

Por su parte, se ha aprobado a propuesta de Servicios Sociales suscribir cuatro convenios de colaboración con ASPACE Cantabria (21.112 euros), la guardería Marqués del Valterra (37.015 euros), Banco de Alimentos (50.000 euros) y Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (7.540 euros).

En Contratación se ha aprobado el expediente para contratar el servicio de ejecución de la red local de proyectos de prevención secundaria para la intervención socioeducativa dirigida al menor y familia en situación de riesgo de desprotección o desprotección moderada, por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación. Se prevé un gasto anual por importe de 168.340 euros.

También en esta área se ha aprobado el listado de precios contradictorios de la obra de reordenación y pavimentación de la calle Antonio de Cabezón. Estos precios no incrementan el importe total de contrato y suponen la incorporación de una barandilla de acero inoxidable, ka reposición del mosaico Hisbalit Art Factory y el suministro e instalación de una fuente.

Además se ha aprobado la suspensión temporal parcial de la obra de adecuación de la instalación eléctrica de baja tensión del Mercado de La Esperanza porque es necesario un estudio de VIESGO.

En Compras se ha aprobado el expediente para contratar el suministro de autobuses eléctricos para el Servicio de Transportes Urbanos, por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación. El presupuesto de licitación es de 1.669.800 euros (IVA incluido).

También en esa área se ha aprobado el expediente para contratar el suministro de ropa de protección para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación. A lo largo de los cuatro años de contrato se podrán hacer pedidos con un presupuesto de licitación que se ha fijado en 140.000 euros.

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