El Ayuntamiento abre expediente al jefe del Servicio de Parques y a la empresa por posibles irregularidades
La Intervención General de Santander ha detectado posibles irregularidades en el Servicio de Parques y Jardines desde 2012 a 2018, por lo que el Ayuntamiento ha abierto un expediente al funcionario que actúa como jefe del servicio, al que ha apartado del mismo como medida cautelar, y otro sancionador a la empresa adjudicataria en dicho periodo, la UTE Urbaser-Contratas Piñera.
En concreto, la Intervención ha analizado el periodo entre el 15 de febrero de 2012, cuando se adjudicó a la UTE servicio, y el 31 de diciembre de 2018, periodo en el que ha habido dos jefes de servicio, el primero hasta abril de 2015, cuando se jubiló, y el segundo, al que se ha abierto el expediente sancionador con medidas cautelares, que lo sustituyó aunque sin tener la plaza en propiedad, por encomienda de labores.
El informe, que llegó a la Alcaldía el 22 de noviembre, habla de "grandes deficiencias" en la organización del servicio y de incumplimientos de la empresa en materia de personal, medios o mejoras, e incide en la "poca colaboración" y documentación que han obtenido sus requerimientos tanto por parte de la UTE como del jefe del servicio.
Unas presuntas irregularidades que no se han detectado antes porque las facturas que llegaban a Intervención estaban "correctas", es decir, firmadas por el jefe del servicio. Sin embargo, las "incongruencias" de éste en el siguiente contrato de Parques y Jardines, unidas al "cuantioso" gasto que supone esta prestación, 48 millones de euros en seis años, llevaron a la Intervención a realizar este informe que ha detectado que el visto bueno del jefe del servicio a las facturas --de 680.000 euros mensuales-- no estaba soportado en ningún documento.
Así lo ha informado hoy la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), en una rueda de prensa en la que ha pedido reiteradamente "prudencia" pues ahora tanto el jefe del servicio como la empresa deberá aportar documentación y podrán alegar. El primero ha sido apartado de Parques para "no interrumpir la investigación", pero no ha sido suspendido, es decir, sigue trabajando y cobrando.
La regidora ha indicado que además de los expedientes, el servicio se restructurará. Ha explicado que el jefe apartado no tenía buena relación ni con la directora general de Medio Ambiente, Belén Domínguez, ni con dos administrativas, que tras un informe psicosocial han sido trasladadas a otras dependencias.
También ha anunciado que el nuevo contrato de Parques y Jardines se adjudicará en dos meses, dado que Intervención recomienda que se lleve a cabo pues actualmente Urbaser-Piñera se ocupa del mismo sin soporte contractual y una vez que ha constatado la "legalidad" de la oferta de la UTE Impesapi-La Encina-Copsesa puesto que "sí tiene dinero para pagar a los trabajadores y las subidas salariales de cuatro años", ha indicado Igual.
Asimismo recomienda que la plaza de jefe del Servicio de Parques y Jardines se saque a concurso.
La alcaldesa ha explicado que el informe de Intervención forma parte de su plan de control anual para verificar la gestión y no es obligatorio. En este caso se ha hecho sobre el servicio de Parques y Jardines pues en 2017, de cara al nuevo contrato --el actual se adjudicó en 2012, por cuatro años que se prorrogaron otros dos--, los servicios de Contratación y Jurídicos trasladaron su disconformidad con la valoración de un punto por parte del jefe del servicio. Según éste, solo una empresa cumplía las condiciones mientras que el resto consideraban que eran cuatro las que podían optar.
Así, Intervención inició el informe que ha concluido con el supuesto incumplimiento de la empresa en objetivos del personal, como menos trabajadores de los contemplados en el pliego del contrato; de medios técnicos, pues la UTE no ha acreditado inversiones comprometidas en maquinaria; en mejoras, que no se pueden evaluar por falta de documentación; y en revisión d precios.
Ante estos hechos, la Intervención ha recomendado un plan de actuación, que el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha. La primera medida, adoptada ayer en la Junta de Gobierno local, es la apertura del expediente disciplinario a funcionario como medida cautelar ante una posible dejación de funciones.
Preguntada por el perjuicio económico que han podido suponer estas supuestas irregularidades, la alcaldesa ha indicado que hay "diferentes partidas" pero ha apelado a la prudencia y al expediente definitivo. Cuando el funcionario y la empresa aleguen "las conclusiones serán públicas", ha asegurado, apostillando que, por tanto, sería "gratuito" hacer ahora una valoración.
Lo que sí ha asegurado es que "hasta ahora" los hechos no han afectado al servicio porque éste se prestaba y las facturas se validaban y pagaban.
También ha explicado que si el problema no se ha detectado antes ha sido porque había "conformidad" en las facturas, aunque ahora se ha detectado que no estaban comprobadas ni verificadas.
En este sentido ha defendido el "rigor y la transparencia" del Ayuntamiento, que ha iniciado las actuaciones y dado cuenta de las mismas cuando las ha conocido, y ha insistido en pedir prudencia también a los 199 trabajadores del servicio hasta que la empresa no se justifique.
Además, Igual ha sostenido que en este asunto la aportación política ha sido "mínima, casi nada", por lo que espera "coherencia" política de los grupos.
CERUTI
Una valoración en la que ha coincidido el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti (Cs), en una rueda de prensa posterior, en la que ha afirmado que en este caso la acción política es "escasa", aunque la valorado los "presuntos incumplimientos" como "muy alarmantes".
Ha dicho que conoce el caso desde hace "dos o tres semanas" y ha estado "puntualmente informado" del mismo, además de anunciar que el Servicio de Contratación que está bajo su responsabilidad política tenía abierto un expediente a la empresa por información "poco detallada", del que todavía no ha recibido respuesta, y que ahora se tendrá que "ampliar".
Ceruti sí ha reconocido que la "lentitud" del Ayuntamiento para detectar cuestiones como ésta es "un problema".