ASPACE aumenta un 20% su personal por el COVID y pondrá en marcha a comienzos de año una unidad odontológica

Visita de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, a ASPACE

ASPACE Cantabria, asociación que atiende a personas con daño o parálisis cerebral, ha incrementado un 20 por ciento su plantilla por el COVID-19, hasta los 58 profesionales, y espera poner en marcha a principios de 2021 una unidad de salud odontológica para atender a sus usuarios y, posteriormente, extender este servicio a otras personas con discapacidad de la comunidad autónoma.

Así lo ha anunciado el gerente de ASPACE, Gonzalo López, durante la visita que ha realizado este martes a su sede en Santander la alcaldesa, Gema Igual, y el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, que han recorrido parte de las instalaciones (hay otras en las que no ha sido posible debido a que son departamentos estanco con 'grupos burbuja' establecidos por el COVID-19) y presenciado 'in situ' algunos de los servicios que se ofrecen, como el de hidroterapia

"Ha sido una visita más extraña porque hemos podido tener menos contacto con los usuarios", ha explicado Igual, que, sin embargo, ha comprobado que éstos mantienen el "espíritu navideño" y la "ilusión" por estas fiestas pese a las circunstancias de la pandemia e, incluso, ha recibido un regalo de Navidad.

De hecho, los usuarios han explicado a Igual que, pese a las circunstancias, no han renunciado a hacer su función de Navidad, aunque, en este caso, en lugar de representarla ante el público se grabará y mostrará en un vídeo.

Igual ha felicitado a todo el equipo de ASPACE por las labores de "adaptación" al COVID-19 en sus instalaciones y en las actividades que en él se realizan y que se han adecuado a las limitaciones que obliga la pandemia "sin perder un ápice el desarrollo y la evolución de los usuarios".

Además, ha "revalidado" el compromiso del Ayuntamiento de Santander con ASPACE, entidad con la que recientemente el Consistorio ha renovado el convenio que mantienen desde 1996 y que supondrá una aportación de más de 21.000 euros, la cual el responsable de la asociación ha agradecido y esperado que se pueda mantener en el futuro.

Por su parte, el gerente de ASPACE se ha referido a las "dificultades" que el COVID-19 ha generado en la atención a los usuarios y que han hecho que haya sido preciso incrementar la plantilla para "dar un servicio acorde a esas medidas".

NUEVA UNIDAD ODONTOLÓGICA

En la reunión de trabajo que también han mantenido Igual y Lavín con los responsables de ASPACE han podido conocer los detalles de la nueva Unidad de Atención Odontológica que se prevé poner en marcha próximamente y que solo está a falta de una autorización de la Consejería de Sanidad.

El gerente de ASPACE Cantabria ha explicado que se trata de un "proyecto piloto" en cuya puesta en marcha se lleva trabajando aproximadamente desde hace dos años y cuya implantación también se ha retrasado por la pandemia.

Pese a todo, espera que el servicio se pueda poner en marcha para comienzos de 2021, año en que, además ASPACE cumple 40 años en Cantabria.

En principio, se beneficiarán de él los usuarios de ASPACE aunque después se prevé extenderlo a otras personas con discapacidad intelectual de la comunidad usuarias de otras entidades.

La alcaldesa ha opinado que ofrecer este servicio es una "necesidad" que había en la actualidad puesto que no se presta en ningún otro centro de atención a la discapacidad de la comunidad.

Igual ha explicado que contar con ese servicio en la propia sede de ASPACE contribuirá a una mayor "relajación" de los usuarios. Además, el servicio tendrá una plataforma monitorizada que permitirá que los usuarios puedan permanecer en su silla de ruedas mientras son atendidos.

El gerente de ASPACE considera que este servicio, cuya implantación supondrá un coste superior a los 50.000 euros, contribuirá a garantizar la "accesibilidad universal" y "plena" de sus usuarios a un servicio bucodental.

La alcaldesa ha recordado que la sede de ASPACE, ubicada en la calle Cardenal Herrera Oria de Santander, es un edificio de 4.500 metros cuadrados que fue construido por el Gobierno de Cantabria en un terreno donado por el Ayuntamiento.

Entre sus instalaciones, hay un centro de día y aprendizaje de tareas --en función de la autonomía del usuario--, una residencia de atención básica y un centro concertado de educación especial.

De los aproximadamente 67 usuarios que tiene ASPACE Cantabria hay 14 que además pernoctan en el centro.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es