martes 22/6/21

Santander amplía las bonificaciones de tasas a familias monoparentales a partir de un hijo

Contarán con las mismas rebajas que las numerosas y las de dos hijos
Ayuntamiento de Santander
Ayuntamiento de Santander

El Ayuntamiento de Santander aprobará el lunes en la Junta de Gobierno local la modificación de las ordenanzas fiscales de las tasas de agua, basuras y alcantarillado para ampliar las bonificaciones previstas a las familias monoparentales a partir de un hijo, tal y como figura en el Decreto 26/2019 de 14 de marzo del Ejecutivo cántabro.

Así lo ha informado este viernes el concejal de Economía y Hacienda, Víctor González-Huergo, quien ha detallado que a partir de la entrada en vigor de los cambios previstos, los progenitores con un hijo a cargo que cumplan los requisitos establecidos en la normativa autonómica podrán disfrutar de las mismas rebajas que cuentan actualmente las familias numerosas y las monoparentales con dos hijos.

De esta forma, en el caso de la tasa de basuras tendrán una bonificación del 50%, que se incrementará al 80% si los ingresos brutos por todos los conceptos de la unidad familiar no exceden del resultado de multiplicar por tres el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Respecto a las tasas por prestación del suministro de agua y por el servicio de alcantarillado la rebaja se aplicará sobre el importe de la cuota y llegará al 75% en el caso de que los ingresos brutos de la unidad familiar no superen tres veces el IPREM.

"Queremos ayudar al máximo de familias santanderinas en el pago de los impuestos municipales y favorecer las economías domésticas", ha dicho González-Huergo, apuntando que esta medida se suma a las aplicadas a principios de año, cuyo importe asciende a 18 millones de euros "que se quedarán en los bolsillos de los ciudadanos".

De esta forma, a principios de año el Ayuntamiento ha bajado los impuestos del IBI, la Plusvalía, el IAE y el ICIO y las tasas de basuras, alcantarillado, aguas, apertura de locales, terrazas e industrias callejeras.

El IBI ha experimentado un nuevo descenso del 2%, lo que sitúa al tipo impositivo en un 0,41%, al borde del límite legal (que es el 0,40%), siendo el más bajo de las capitales de provincia de toda España. Pero además las bonificaciones de las familias numerosas han aumentado del 30 al 35% y para las que dispongan de ingresos inferiores a tres veces el IPREM del 80 al 90%.

Asimismo, con el fin de favorecer el mantenimiento del empleo se ha creado una nueva bonificación del 10% al IBI de los locales con actividad económica cuyas empresas hayan mantenido los puestos de trabajo durante 2020 (esto afecta a los locales con uso comercial, deportivos, industrial y oficinas) y del 20% (a los de uso cultural, espectáculos, ocio y hostelería).

En cuanto a la plusvalía, se ha aplicado una bonificación del 95% en las herencias ampliando la condición de ingresos a dos veces el IPREM y el valor del suelo hasta los 70.000 euros.

Además, el IAE ha incluido una bonificación del 25% por fomento del empleo para empresas que hayan incrementado la plantilla en el ejercicio de 2020 y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se ha creado otra del 50% en las obras comunitarias que eliminen las barreras arquitectónicas.

Respecto a las tasas, se ha eliminado la de licencias de apertura para favorecer a los empresarios la instalación de nuevos negocios en la ciudad, se ha bajado la de basuras y la del agua y alcantarillado un 0,6%, se ha reducido el 10% la de basuras no domésticas, se ha mantenido la gratuidad en las terrazas beneficiando a los hosteleros y propiciando las buenas prácticas y se han rebajado al 50% la de industrias callejeras que ocupan la vía pública y la de kioscos.

Por último, también se ha ampliado la gratuidad del TUS un año más, hasta que los niños cumplan ocho años, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Santander amplía las bonificaciones de tasas a familias monoparentales a partir de un hijo
Comentarios