La alcaldesa reafirma en FITUR la alianza de la ciudad con la tecnología como motor de cambio

GEMA IGUAL EN FITURTECHY 2020

 La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha participado este jueves en una mesa redonda sobre destinos turísticos inteligentes en FITUR 2020, la sección de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) especializada en tecnología e innovación para el sector, donde ha reafirmado la "alianza" de la capital cántabra con la tecnología como motor de cambio.

Igual ha dado a conocer en este foro las herramientas y servicios que tiene la ciudad para mejorar su competitividad como destino de calidad y las que tiene previsto poner en marcha este año.

Santander cuenta con el distintivo de Destino Turístico Inteligente desde el pasado mes de mayo, un reconocimiento que "reafirma la alianza de la ciudad con la tecnología como motor de cambio hacia la innovación y sostenibilidad turística", ha dicho.

Para la regidora "la tecnología ha transformado la manera de planificar los viajes y hacer las reservas, pero también la forma de disfrutar de las experiencias", por ello cree que "en un destino pequeño y eminentemente turístico como Santander, las iniciativas relacionadas con la Smart City son imprescindibles para mejorar los servicios que se ofrecen a los turistas y visitantes".

En la mesa redonda, en la que también ha participado el consejero delegado de Centros de Arte Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, Benjamín Perdomo; el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez, y el director de Inteligencia Turística de la Generalitat Valenciana, Mario Villar, la alcaldesa ha asegurado que este año Santander "mejorará los canales de comunicación y la relación con los visitantes" a través de la app de ciudad Smart Citizen y otras iniciativas que pondrá en marcha la Concejalía de Turismo.

En concreto, ha detallado que la experiencia turística de la ciudad mejorará con la nueva oficina de información turística inteligente que se está creando en la Casa de los Guardeses, en la Península de La Magadalena, y que dará al visitante la oportunidad de estar hiperconectado antes, durante y después de su estancia en la ciudad.

En 2020 también se mejorarán los equipamientos de las oficinas existentes con nuevos sistemas de comunicación dirigidos al turista. Una trasformación digital que se verá también en la señalética inteligente que se implantará próximamente con 130 indicadores repartidos por la ciudad para dirigir al público a los principales puntos de la ciudad y al mismo tiempo obtener información sobre el comportamiento del turista.

Igual ha explicado que actualmente se están elaborando los pliegos de suministro y fabricación de la señalética urbana, que estará contectada con el modelo de Ciudad Inteligente y de DTI.

Además, se implantará un servicio de atención ciudadana (010) que ofrecerá al turista acceso instantáneo a información de la ciudad para que pueda resolver cualquier duda y mejorar su estancia y se crearán nuevas rutas turísticas tecnológicas que apoyen las visitas de los eventos tecnológicos que acoge la ciudad.

También se creará la tarjeta turística de la ciudad, que permitirá comercializar productos y servicios tanto del sector público como privado, y se desarrollará una app en la que estarán unificados todos los contenidos en varios idiomas mejorando la experiencia del visitante.

Por último, Igual ha explicado que el Ayuntamiento de Santander pondrá a disposición de profesionales y empresarios del sector información de valor añadido para que puedan planificar su actividad, anticiparse a la demanda y ofrecer servicios de calidad cada vez más personalizados.

La regidora ha asegurado que, teniendo en cuenta que el turismo es un sector competitivo y en constante evolución, "Santander reforzará su estrategia de ciudad conminándola con la innovación y la sostenibilidad para que además de ser referentes como Smart City, también lo seamos como Destino Turístico Inteligente".

Durante su estancia en FITUR y acompañada por la concejala de Turismo, Miriam Díaz, la alcaldesa dará a conocer los proyectos que hay en marcha para impulsar la Oficina Municipal de Congresos de Santander, los dos palacios de la ciudad como espacios de referencia para el sector o la mejora de infraestructuras como las obras que se están ejecutando en el Palacio de la Magdalena para modernizar las instalaciones.

Y aprovechará para promocionar la nueva marca de Santander y asistir a reuniones con empresas del sector y entidades educativas organizadoras de eventos y congresos, donde insistirá en la necesaria colaboración público-privada que permita fortalecer la capacidad inversora y mejorar la oferta turística de las ciudades, ha informado el Ayuntamiento de Santander en nota de prensa.