Santander afrontará nuevas inversiones en Ciriego para mejorar las instalaciones y conservar el patrimonio

El Ayuntamiento de Santander afrontará a lo largo de este año nuevas inversiones para mejorar las instalaciones y conservar el patrimonio del cementerio de Ciriego.

Entre las inversiones, figuran la construcción de nuevas naves de nichos que se ejecutarán en dos fases, así como la adquisición de un nuevo horno crematorio y la reparación de la cubierta de la nave oeste 8.

Asimismo, se llevarán a cabo obras para mejorar la accesibilidad dentro del camposanto y que se va a catalogar el patrimonio para garantizar su mantenimiento posterior.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, tras la celebración del Consejo de Administración de la Sociedad Cementerio Jardín, en el que se han repasado las inversiones actualmente en marcha y a realizar próximamente y se han formulado las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de resultados correspondiente al ejercicio 2021 que finalizó con un balance positivo.

En lo que respecta a las cuentas anuales, la alcaldesa ha detallado que la sociedad facturó en 2021 un total de 1.259.939 euros por los servicios prestados relacionados con las incineraciones y enterramientos, -un 10,38% más que en el ejercicio anterior-, y tuvo unos beneficios de 53.651 euros, después de impuestos.

También ha puesto en valor el incremento en personal, que ha crecido un 8,24 por ciento con respecto al año pasado.

Así, ha indicado que la sociedad cuenta a día de hoy "con una situación financiera favorable y dispone de un fondo de maniobra positivo".

Ha destacado igualmente las mejoras acometidas recientemente en el cementerio para modernizar, conservar o adecuar los servicios e instalaciones, como la restauración del Panteón de la Familia Pardo, la instalación de cámaras de seguridad por todo el perímetro del cementerio o la de una cámara en la sala de ceremonias que permite a los familiares y amigos del fallecido seguir la ceremonia de despedida por streaming.