Santander adjudica el contrato de basuras a la UTE Acciona-Oxital por 253,8 millones y diez años
El Ayuntamiento de Santander ha adjudicado el contrato del servicio de recogida y transporte de residuos urbanos y limpieza viaria a la UTE Acciona-Oxital por 253,8 millones y diez años de duración, sin prórroga.
Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, que ha detallado los aspectos más relevantes del contrato.
De este modo, en el capítulo de personal, se subroga al 100% del personal actual, asegurando un mínimo de 325 trabajadores. La concejala ha subrayado que se garantizan todos los derechos laborales adquiridos y se colaborará con centros especiales de empleo para determinadas tareas dentro del contrato, como AMPROS y AMICA.
Además, se incluyen mejoras para los trabajadores como 42 horas de formación anual los dos primeros años, programas de promoción interna y medidas de conciliación e igualdad. Y también irán evolucionando en tres años a jornadas de trabajo de lunes a viernes, diferenciadas con el trabajo en fin de semana.
Por otra parte, se contempla una inversión de 30,47 millones para maquinaria. Todos los medios serán de nueva fabricación, con tecnología de última generación y además el 97% serán medios eléctricos o de propulsión de gas natural comprimido. En conjunto, el 62% de los vehículos serán 100% eléctricos.
En cuanto al seguimiento y control de este contrato, se dispondrá de diferentes medios y medidas como informes mensuales que recibirá el Ayuntamiento por parte de la empresa adjudicataria, y la realización de auditorías económicas a los cinco y a los diez años.
Además, el pliego recoge un capítulo de penalizaciones y contempla la rescisión del contrato por incumplimientos graves.
LIMPIEZA VIARIA
Para llevar a cabo la limpieza viaria se diferenciarán dos servicios, los básicos --que es la limpieza barrido manual, mixto, mecánico, baldeos y barridos de mantenimiento-- y el complementario, que incluye la limpieza de solares y zonas sin urbanizar, el plan de caída de hoja, limpieza en temporadas "más complicadas" como verano, Semana Santa, por Navidad o carnavales, la limpieza en fachadas, por pintadas, en vía pública y mobiliario urbano, y la retirada de carteles y pancartas.
Contempla también este servicio complementario, que se llevará a cabo el primer año, las zonas de ocio nocturno, los mercadillos, los mercados, las ferias o la Semana Grande y todos los actos y eventos culturales de dinamización de ocio en calle.
También incluye el desbrozo de cunetas y arcenes, la quitada de incrustaciones en baldosas, la retirada de excrementos y el mantenimiento y vaciado de papeleras --un mínimo de una vez al día--, cuyo diseño se homogeneizará progresivamente, entre otras mejoras.
Rojo ha resumido la mejora de la limpieza viaria en que Santander a va a tener "más frecuencias y más calidad en la limpieza de la ciudad. Vamos a tener tratamientos específicos para cada zona según las características y a contar con un baldeo ampliado a todas las aceras".