El concejal de Recursos Humanos, Calidad y Patrimonio del Ayuntamiento de Santander, Daniel Portilla (PP), ha acusado al portavoz municipal del PSOE de "intentar generar crispación y confusión entre los opositores a base de mentiras y manipulaciones", tras conocerse la caducidad de 10 plazas públicas aprobadas en 2022.
Así lo ha manifestado, a través de una nota de prensa difundida por el Ayuntamiento, en la que Portilla ha respondido al portavoz municipal socialista, Daniel Fernández, quien este lunes ha exigido responsabilidades políticas "inmediatas" a la alcaldesa, Gema Igual (PP), por el "colapso" en la gestión de personal del Ayuntamiento por estas plazas que "ni se han convocado ni se han cubierto en cuatro años".
Portilla ha contestado que las declaraciones de Fernández "están viciadas por tergiversaciones, e incluso con errores o datos falsos" y ha criticado que el responsable socialista asegure que estas plazas no se han convocado.
"Es una afirmación tan falsa que se desmiente por sí misma: la convocatoria estaba tan aprobada y el proceso tan avanzado que la fecha de examen ya estaba fijada para el próximo 24 de enero", ha reiterado.
El concejal de Recursos Humanos ha subrayado que lo que ha motivado la suspensión del examen ha sido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que ha declarado la caducidad de una plaza vinculada a la OEP de 2019, que genera inseguridad jurídica sobre el resultado del proceso.
El Consistorio ha indicado que conoció esta sentencia el pasado jueves y Portilla ha asegurado que el PSOE "manipula deliberadamente, generando una alarma innecesaria y absolutamente injustificada entre las personas que están preparando esta oposición".
El concejal 'popular' ha recalcado que no se trata de una decisión "política ni discrecional" del equipo de Gobierno, sino de "una obligación legal derivada de una resolución judicial firme".
Por ello, ha lamentado la utilización por parte del PSOE de una situación "compleja desde el punto de vista jurídico para hacer ruido político, en lugar de explicar la realidad con rigor y responsabilidad".
Como ya anunció el viernes, el Ayuntamiento devolverá íntegramente las tasas de examen a todos los aspirantes y trabaja para agilizar la aprobación de una nueva Oferta Pública de Empleo, en la que se incluirán, como mínimo, estas mismas 10 plazas, con el objetivo de que las nuevas pruebas puedan celebrarse en un plazo aproximado de seis meses.
Asimismo, Portilla ha señalado que el PSOE "tampoco acierta" al referirse a las plazas de Policía Local, al afirmar que no son 22, sino 20 plazas de promoción interna, correspondientes a la Oferta Pública de Empleo de 2021, publicadas en diciembre de 2022.
Dichas plazas se han visto afectadas por la misma doctrina jurisprudencial y fueron declaradas caducadas el pasado mes de diciembre.
No obstante, Portilla ha aclarado que, a diferencia del proceso de auxiliar administrativo, en el caso de la Policía Local no se había iniciado ningún trámite del proceso selectivo, por lo que no existen aspirantes admitidos, pruebas convocadas ni actos administrativos posteriores que deban ser anulados.
"Estamos ante dos situaciones completamente distintas que el PSOE mezcla de forma interesada o por desconocimiento, demostrando una preocupante falta de seriedad en un asunto que afecta a empleados públicos y aspirantes", ha dicho Portilla.
Además, ha añadido que este proceso de promoción interna no tiene una repercusión directa sobre la incorporación de nuevos efectivos a la plantilla municipal.
El Ayuntamiento prevé agrupar las plazas de Policía Local en la Oferta Pública de Empleo de 2026, junto con aquellas que pudieran quedar pendientes de OPEs anteriores, para que todos los procesos selectivos puedan ponerse en marcha "a la mayor brevedad".