Santander acoge la II Reunión de Cefaleas del Norte, dirigida a clínicos e investigadores

El Grupo de Cefaleas del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) ha organizado la II Reunión de Cefaleas del Norte, que se celebrará este viernes y el sábado 10, dirigida a clínicos e investigadores interesados en el dolor de cabeza.

En este encuentro se analizará la situación actual, progreso y retos comunes de la migraña en el norte de España de la mano de ponentes de prestigio de hospitales de referencia en esta patología.

Participarán profesionales del Hospital Clínico de Valladolid, del Hospital Universitario Central de Asturias, de la Clínica Universitaria de Navarra, del Hospital Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián, del Hospital Universitario de Burgos y del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Los MIR y médicos especialistas junior tendrán gran protagonismo al poder presentar casos clínicos, previamente seleccionados por el Comité Científico.

La jornada de este viernes se desarrollará bajo el título de 'Cefaleas olvidadas' y la del 10 de junio se centrará en la 'Actualización de la migraña'.

Se abordarán la cefalea numular y otros dolores epicraneales, los genes, el ambiente y los factores epigenéticos en el caso de las migrañas, los biomarcadores, los tratamientos sintomáticos y su futuro en la migraña y el bótox como tratamiento preventivo, además de las experiencias con anticuerpos monoclonares y gepantes en la prevención.

La reunión tendrá lugar en el Hotel Santemar (Santander). Su inauguración está programada a las 16.45 horas y la clausura el sábado a las 13.00 horas, con una duración total de ocho horas.

Se calcula que entre un 12 o 15 por ciento de la población padece migrañas, y que un 2,4 por ciento tiene criterios para padecer una migraña crónica, un 5 por ciento en el caso de las mujeres. Cefaleas y migrañas, además, impactan mucho en la rutina y merman la calidad de vida de la persona.

El sistema público de salud tiene en marcha importantes retos en este ámbito, como adaptar los recursos asistenciales para dar la mejor respuesta posible a los pacientes con este problema, atender mejor a los casos más complicados u ofrecer respuestas personalizadas.