Santander acoge hoy la campaña #ExigimoslaIgualdadTrans, que reivindica la autodeterminación de género

Cartel de la concentración en Santander por los derechos LGTBI

Santander acogerá este lunes, 17 de mayo, Día Internacional contra la LGBTIfobia, la acción reivindicativa #ExigimosLaIguadTrans, una campaña estatal para fomentar la movilización ciudadana en favor de los derechos trans, especialmente la autodeterminación de género.

Una bandera trans está recorriendo España para reivindicar la igualdad de derechos de las personas de este colectivo en el marco de esta campaña, organizada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Fundación Triángulo y Chrysallis y Asociación de Familias de Menores Trans.

La bandera será recibida en distintas ciudades en una serie de actos y concentraciones en la calle para simbolizar la llegada de la igualdad legal, y llegará este lunes a la plaza Porticada de Santander, en la que se ha convocado una concentración a las 19.00 horas.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Con este evento en la capital cántabra se da continuidad a un recorrido por toda España que va acompañado de una serie de concentraciones semanales. La campaña terminará en Madrid el próximo mes de junio con un acto frente al Congreso convocado en el marco del Orgullo Estatal.

Según señalan las entidades organizadoras, con esta iniciativa se pretende evidenciar que la sociedad española apoya "mayoritariamente" los derechos de las personas trans, como el de reconocer su identidad sin necesidad de que "jueces ni médicos tengan que acreditarla". "No hay mayor vulneración de los derechos humanos que el que otra persona tenga el poder de decidir quién eres", subrayan.

Asimismo, se pretende poner de relieve que actualmente las personas trans "tienen más o menos derechos en función del territorio en el que residan", y que por ello se necesita de manera "urgente" una ley estatal que unifique criterios y garantice que estas personas puedan ver reflejada su identidad en su DNI, ya que esto es competencia estatal.