Santander acoge el cambio de bandera de uno de los dos buques híbridos más grandes del mundo
El Puerto de Santander ha acogido este jueves el cambio de bandera del Guillaume de Normandie de Brittany Ferries, uno de los dos buques híbridos más grandes del mundo, que operará entre Portsmouth (Reino Unido) y Caen (Normandía).
Tras un largo viaje desde su salida del astillero de China, se han enarbolado las banderas de Francia --en la proa-- y de Normandía --popa-- del Guillaume de Normandie.
El barco permancerá un mes en Astander, para su finalización, y a partir de entonces navegará bajo la normativa y la regulación de la ley francesa en ámbitos de seguridad, protección, medioambiente o condiciones laborales de la tripulación.
Se trata de uno de los dos buques más grandes del mundo, junto con el Saint-Malo, también de Brittany Ferries, que fue inaugurado recientemente también en el Puerto de Santander.
Ambos ferris son una muestra del compromiso de la compañía francesa con la sostenibilidad y el medioambiente, dado que funcionan gracias a la combinación de gas natural licuado y electricidad, lo que significa menos emisiones en el mar y durante las maniobras en el puerto y el atraque.
Así lo ha destacado el presidente de Brittany Ferries, Jean-Marc Roué, durante el acto del izado de la bandera, en el que ha estado acompañado por el CEO de la compañía, Christophe Mathieu; la vicepresidenta de la región de Normandía, Sophie Gaugain, la consul general de Francia, Marianne Carré; el presidente de la Autirdad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.
En declaraciones a la prensa, el CEO de Brittany Ferries ha destacado que se trata de otro evento "importante" para la compañía porque es el quinto barco de la nueva generación, que permanecerá en la capital cántabra para finalizar su "beauty treatment".
Por su parte, el presidente de la APS ha subrayado que es "un honor" para el Puerto de Santander albergar el abanderamiento del Guillaume de Normandie, que se enmarca en un plan de renovación de la flota de Brittany "muy ambicioso", dentro de su apuesta por la descarbonización y la reducción de emisiones.
Díaz ha recordado que Brittany Ferries cerró 2024 con más de 230.000 pasajeros y récord en mercancías, con más de 368.000 toneladas; y el Puerto de Santander celebrará este año el pasajero 7 millones que ha transportado la naviera durante todos estos años.
En la misma línea, la regidora ha puesto en valor los "continuos" avances de descarbonización llevados a cabo por la compañía y alianza y el compromiso de Brittany Ferris con la ciudad de Santander.
También el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad, ha destacado en nota de prensa la apuesta de Brittany Ferries por "reforzar" las líneas de comunicación marítima entre Cantabria y Gran Bretaña, y la importancia que para la Consejería tiene el turismo de cruceros.
GUILLAUME DE NORMANDIE
El Guillaume de Normandie mide 194,7 metros de largo, 27,8 metros de ancho y tiene 6,6 metros de calado. Además, cuenta con diez cubiertas, cinco cubiertas de pasajeros y puede alcanzar 23 nudos con sus dos motores.
Asimismo, cuenta con 222 cabinas para pasajeros y 21 para mascotas, y tiene capacidad para albergar 1.300 pasajeros y 2.219 vehículos en el garaje.
La tripulación está formada por un centenar de trabajadores que provienen de la embarcación por la que se ha sustituido este nuevo buque.
En diciembre de 2020 Brittany ferries inauguró en Santander el Galicia, comenzando así la que ha sido la renovación de la flota más importante de la naviera francesa.
Al Galicia le seguirían cuatro buques más: Salamanca, Santoña, Saint-Malo y, por último Guillaume de Normandie, cinco buques más eficientes y ecológicos que reducen "significativamente" la huella medioambiental.
Estos nuevos buques también son conocidos como ferri-crucero dadas sus comodidades y servicios de categoría, por su oferta gastronómica y las opciones de ocio ofrecidas a bardo.