Rojo recuerda al PRC que las playas de Santander cuentan con certificados "más exigentes" que las banderas azules

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, Margarita Rojo, ha recordado al portavoz municipal del PRC, José María Fuentes-Pila, que las playas de Santander cuentan con certificados "más exigentes" que las banderas azules y le ha instado a "no repetir" año tras año que los arenales santanderinos no disponen de ellas.

Para la edil, esta insistencia denota su "desconocimiento" sobre los distintivos que ya poseen la playas de Santander, que cuentan con reconocimientos "más exigentes" que las banderas azules, como el EMAS de Gestión y Auditorías Medioambientales, la 'Q' de calidad o el certificado 'Safe Tourism Certified', como marca de garantía contra la Covid-19.

"Todos los años tenemos que explicar lo mismo y el PRC parece no entender que Santander hace años optó por otros reconocimientos normalizados y de mucha mayor exigencia", ha remarcado en nota de prensa.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

En este sentido, Rojo ha recordado que todas las playas de Santander, incluidas las tres calas naturales, cuentan con el certificado EMAS desde el año 2008.

Asimismo, ha destacado que la 'Q' de Calidad Turística, que otorga el ICTE, acredita que los arenales de la ciudad cumplen con exigentes estándares de calidad y reconoce a espacios turísticos que han pasado unas estrictas auditorías que aseguran que prestan sus servicios con calidad, seguridad y profesionalidad.

Y, además, los arenales de la ciudad tienen también el galardón Ecoplayas, concedido por la Fundación ATEGRUS (Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente).

Igualmente, ha remarcado que en 2020 las playas urbanas de Santander (La Segunda del Sardinero, La Primera del Sardinero, La Concha, el Camello y el conjunto formado por La Magdalena-Los Peligros-Bikinis) obtuvieron el certificado 'Safe Tourism Certified', lanzado por la Secretaria de Estado de Turismo y creado por el ICTE como marca de garantía y certificación de implementación del sistema de prevención de riesgos para la salud frente a la covid-19.

Según Rojo, el mal estado de los arenales es consecuencia de la "dejadez" y la "inacción" de la Demarcación de Costas a la que ha reiterado que "cumpla con sus competencias y sus obligaciones" y que proceda a los necesarios rellenos de arena que el Ayuntamiento lleva reclamando de forma persistente desde el inicio de la legislatura para disfrutar de las playas todo el año.