El remodelado Mercado de Puertochico tendrá zonas comunes de restauración y abrirá sus puertas en otoño de 2022

El remodelado Mercado de Puertochico, que abrirá sus puertas en otoño de 2022, contará con zonas comunes de restauración y una cafetería acristalada en la explanada del Centro Cultural Doctor Madrazo, según ha anunciado hoy la alcaldesa, Gema Igual, durante una visita a las obras.

Así, su unirán en este espacio negocios de gastro-bares y de restauración y zonas comunes en las que se pueda comer y beber, simulando una "fórmula" de mercado que "tanto éxito" tienen en otras ciudades de España.

Igual ha comprobado el estado de los trabajos que ejecuta Abastos Gestión dirigidos a revitalizar el mercado tradicional basándose en dos pilares: introducir nuevos usos y mejorar la imagen arquitectónica.

Acompañada de la concejala de Mercados, Miriam Díaz, del director de mercados de Baika, Íñigo Clemente, de responsables de la empresa que ejecuta los trabajos y de vecinos de Tetuán, la regidora ha recordado que las obras, que suponen una inversión de 1,4 millones de euros de capital privado, tienen como objetivo mejorar y modernizar las instalaciones, reactivar la actividad comercial tradicional e integrar nuevos usos a partir de una concesión de la parte gastronómica.

Según ha explicado, el mercado de Puertochico es el primero de toda Cantabria en el que se ha llevado a cabo una transformación integral, dotándolo de dos zonas de usos diferentes, coordinadas y proactivas entre sí, generadoras de sinergias entre ambas, que aportarán dinamismo al inmueble y su entorno y lo convertirán en un nuevo centro de actividad comercial en la ciudad, teniendo como referencia mercados como los de San Miguel o San Antón, en Madrid.

Igual ha detallado que la zona de mercado seguiría dependiendo del Ayuntamiento, mientras que el área restante correrá a cargo del concesionario.

De esta manera, ha señalado que en la parte de gestión directa siguen los puestos comerciales mediante concesión --los actuales: dos carnicerías, tres fruterías, una pescadería, un puesto de productos típicos, otra de ultramarinos-panadería y un bar-- y la de gestión indirecta que será adjudicada por Baika.

Igual también ha hecho hincapié en la creación de empleo, ya que se estima que la apertura definitiva del remodelado mercado creará medio centenar de puestos de trabajo directos.

"Seguimos impulsando el producto y el comercio de proximidad, ayudando a las empresas locales y favoreciendo la sostenibilidad y además vamos a dinamizar y revitalizar este espacio desde el punto de vista urbano, económico y social, gracias a la ampliación de sus usos", ha remarcado.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Los puestos de mercado se distribuyen de acuerdo con la propuesta del anteproyecto, siguiendo los acuerdos firmados entre el Ayuntamiento y cada uno de los concesionarios.

Por su parte, en la zona norte se ubica el área de restauración y hostelería, con diferentes puestos en torno a un espacio central para el consumo de los productos que venden estos establecimientos.

Asimismo, se potencian dos accesos principales al mercado y la zona de restauración, uno el suroeste, en la intersección entre las calles Andrés del Río y Casimiro Sainz. Este acceso existe en la actualidad pero está cerrado y se busca que tenga mayor identidad con la creación de un soportal de entrada que permita refugiarse de la lluvia y ejerza de separación entre la calle y el mercado.

El otro accso está en la zona norte, a través de la plazoleta, que dará acceso a la zona de restauración, creando una pequeña terraza cubierta y una entrada a resguardo.

Otro de los principales objetivos es mejorar la imagen del mercado y transmitir una idea de vanguardia y espacio renovado. Así, se busca una nueva imagen basada en un diseño actual, una fachada más permeable, acristalada, que permita la visión desde el exterior de la actividad del mercado y la zona de restauración.

Un espacio a tener en cuenta y que cobra una especial relevancia con la solución adoptada para el proyecto es la cubierta, constituida por la plaza superior que, hasta su reciente remodelación era un espacio infrautilizado y que ahora tiene grandes posibilidades.

Las instalaciones se remodelarán por completo, con una nueva red de saneamiento, y la renovación de toda la instalación de fontanería y eléctrica. Se incluyen las cámaras de frío y todo el sistema de frío industrial y se dotará al edificio del sistema de climatización y ventilación, de protección contra incendios, aislamiento acústico y seguridad.

Finalmente, se pretende habilitar un servicio de recogida de pedidos (del establecimiento de hostelería y del mercado habitual), de entrega y reparto a domicilio.

Además, se organizarán campañas promocionales y de actividades que potencien los productos de Cantabria y se promoverá que los productos que acompañan al grueso de la oferta propia de cada establecimiento de hostelería sean productos adquiridos en los puestos del mercado.