Reconocidos en Las Esclavas de Santander los 239 alumnos del programa TEI contra el bullying

El colegio Las Esclavas de Santander ha acogido este martes el acto de entrega de las distinciones a los 239 alumnos que participan este curso en el programa TEI (Tutorías entre Iguales) contra el bullying, que se puso en marcha en el 2002-03 y que actualmente se desarrolla en 25 centros educativos y 51 etapas formativas.

En concreto, se lleva a cabo en los centros Antonio Mendoza, José Arce Bodega, Menéndez Pelayo, Quinta Porrúa, Ángeles Custodios, Kostka, Las Esclavas, San Agustín, Miguel Bravo, Purísima Concepción, San Roque-Los Pinares, Elena Quiroga, Fuente de la Salud, Gerardo Diego, Santa María Micaela, Magallanes, Verdemar, El Sardinero, Obra Social Bellavista Julio Blanco, y los IES Alisal, José María de Pereda, Leonardo Torres Quevedo, Santa Clara, Villajunco y Augusto González Linares.

El TEI es un programa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar que implica a toda la comunidad educativa. Se orienta a mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta y se basa en la tutorización emocional entre iguales y el respeto, la empatía y el compromiso son los pilares básicos de su desarrollo en los centros educativos.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asistido a Las Esclavas junto a la concejala de Familia, Zulema Gancedo, y allí ha destacado que el éxito de este programa radica precisamente en la implicación de los alumnos y la interacción de empatía y valores que se genera con los docentes, que desarrollan roles de acompañamiento, mentoría y referencia.

Y es que dentro del programa, los niños más mayores son designados como tutores de los más pequeños, y de algún modo establecen vínculos y responsabilidades estando atentos a cómo les tratan, si perciben que están aislados o si tienen algún problema.

Así, ha reconocido el "gran trabajo" que realizan los alumnos formándose para "ser unos buenos tutores y amigos mayores y poder solucionar conflictos, siendo ejemplo y referente que escuchan y apoyan a los más pequeños".

La regidora ha destacado que la capital cántabra recibió en junio de 2022 el premio 'Ciudad TEI', con el que se convirtió en la primera urbe en lograr esta distinción.