domingo 12.07.2020

El Real Club de Regatas recibe este jueves la Medalla de Oro de Santander

Fachada del Edificio del Club de Regatas ubicado en la Plaza de Pombo, 3 de la  ciudad de Santander (Cantabria).
Fachada del Edificio del Club de Regatas ubicado en la Plaza de Pombo, 3 de la ciudad de Santander (Cantabria).

El Real Club de Regatas recibirá este jueves, 28 de mayo, fecha en la que cumple su 150 aniversario, la Medalla de Oro de Santander como reconocimiento de la ciudad hacia una institución que ha jugado un papel destacado en la historia de Santander y de los deportes náuticos.

La alcaldesa, Gema Igual, será la encargada de entregar la distinción al presidente del club, Alejandro Miyares, en un acto que se celebrará a las 12 horas en el Ayuntamiento santanderino y que contará con todas las medidas de seguridad y aforos permitidos debido a la crisis sanitaria del COVID19.

Con esta medalla, la ciudad pretende trasladar al Real Club de Regatas su reconocimiento y contribución a la historia de la ciudad y su aportación aún hoy a la vida cultural, deportiva y social de Santander.

Igual ha recordado que el Club de Regatas fue el primer club náutico de España y promovió la primera regata de vela en España dotada con un trofeo. "La afición a la vela y la importancia de este deporte para la ciudad tiene mucho que ver con el trabajo realizado por esta entidad pionera", ha destacado.

La Medalla de Oro es uno de los mayores reconocimientos que contempla el Reglamento de Títulos, Honores y Distinciones del Consistorio santanderino.

Se otorga como recompensa a aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que se hayan distinguido en cualquier rama de la cultura, el espectáculo, el deporte, la ciencia, la economía, la acción social o la comunicación por una larga trayectoria de servicios eminentes y excepcionales a la ciudad, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Junto a la concesión de esta distinción, Igual ha trasladado también su respaldo a las actividades de este aniversario y ha abogado por aprovechar esta fecha para recuperar y poner en valor la historia del club y de los deportes náuticos en Santander. El programa de actividades incluirá un ciclo de conferencias o la edición de un libro.

En opinión de Igual, 2020 va a ser un año importante para el Club de Regatas y el Ayuntamiento debe ser partícipe de esa celebración que, además, coincide con los planes para la rehabilitación de su sede, en el Palacio Pombo, y para la apertura de un establecimiento hotelero en parte de sus instalaciones.

REAL CLUB DE REGATAS

El Real Club de Regatas de Santander se fundó el 28 de mayo de 1870 por un grupo de personas vinculadas a la navegación, el comercio y los negocios marítimos, y tuvo su primera sede en el número 11 del Muelle.

Su sede se encuentra actualmente en la plaza de Pombo, en el único palacio del siglo XVIII que hay en el centro urbano, construido en 1884 siguiendo el proyecto del arquitecto Atilano Rodríguez y que constituye una muestra singular del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Su primer presidente fue Martín Ruiz Marqués y desde entonces ha tenido un total de 31 mandatarios. En el Real Club de Regatas está también el origen del Real Club Marítimo de Santander, fundado en 1927 y que se ocupa desde entonces de la organización de las regatas y otras actividades deportivas.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

El Real Club de Regatas recibe este jueves la Medalla de Oro de Santander
Comentarios