viernes 21/1/22

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, espera que el espigón de la playa de la Magdalena de Santander esté retirado antes del próximo verano.

Así lo ha dicho hoy a preguntas de la prensa sobre el dique que queda en la costa, después de que la pasada primavera se retirara el segundo espigón proyectado en la playa de Los Peligros, cuyas obras se paralizaron en 2018 tras el rechazo de diferentes colectivos y que nunca llegó a ejecutarse.

A finales del pasado mes de octubre, la Dirección General de la Costa y el Mar adjudicó a ACADAR, Ingeniería y Consultoría, SL, por 14.880 euros, la redacción del proyecto de desmantelamiento del espigón de la playa de la Magdalena y su estudio de impacto ambiental.

Hoy, la delegada, ha afirmado que el proyecto "está avanzando". "Esperemos a ver si antes de este verano puede estar ya terminado el proyecto y retirado el espigón", ha comentado Quiñones, que ha dicho que tiene "una conversación pendiente" al respecto con el jefe de la Demarcación de Costas de Cantabria, José Antonio Osorio, que la ha llamado hoy mismo.

También en relación a Santander, cuestionada en este caso sobre la integración ferroviaria, Quiñones se ha remitido a la Administración local. "Está en manos del Ayuntamiento. Por lo tanto, una vez que presente su proyecto, se trabajará", ha señalado la delegada, que ha apuntado que "hasta donde sabe el Gobierno de España, no ha habido ningún avance".

El proyecto, en el que también están implicados Adif y el Gobierno de Cantabria, se encuentra actualmente paralizado, a la espera de un primer avance del documento del modelo de ciudad de Santander, que podría estar listo en el plazo de tres meses desde que se decida el equipo redactor --lo que se producirá en un plazo de quince días--, y que serviría de base para la proposición municipal a Adif, han indicado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento.

En este sentido, han señalado que en "abril o mayo ya tendría que haber sobre la mesa una propuesta sobre la que hablar" con el resto de administraciones.

CERCANÍAS

Por otra parte, sobre los habituales problemas de retrasos en la red de Cercanías y si el Gobierno prevé soluciones a corto plazo, Quiñones ha reconocido que "Cercanías tiene un problema, no lo podemos negar", y ha dicho que entiende "perfectamente las quejas de los usuarios", en cuya solución está trabajando el Ejecutivo central.

"El Gobierno de España está preocupado y ocupado en ello, pero también tengo que decir que esto es consecuencia de los 0 euros que se han estado invirtiendo durante años del Gobierno del Partido Popular", ha señalado la delegada, que ha subrayado que la Administración de Pedro Sánchez "está poniendo remedio". "Lo hemos visto en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año y lo estamos viendo ahora, día tras día".

Al respecto ha recordado los 100 millones de euros que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para actuaciones en Cantabria, de los que más de la mitad son para la duplicación de la vía entre Renedo y Guarnizo y para la mejora la vía en entre Torrelavega y Renedo.

Quiñones ha asegurado que el Gobierno "apuesta por la red de Cercanías firmemente", y ha confiado en que próximamente, "más pronto que tarde", llegue a la comunidad la nueva maquinaria.

"Cuando tienes dejadez durante unos años, el volverlo a poner en marcha, la adecuación, la modernización que nuestro sistema necesita, pues llevará un tiempo", ha comentado, si bien ha insistido en que el Gobierno "está dando pasos firmes" con los PGE y con "los millones de inversión en la modernización y en el cambio de algunos sistemas" que se está llevando a cabo.

Quiñones espera que el espigón de la Magdalena esté retirado antes del verano
Comentarios