miércoles. 05.10.2022

Quiñones dice que el dispositivo policial para el Racing-Oviedo era el "adecuado" y censura las críticas de la alcaldesa

Replica a Igual que "lo fácil es arremeter con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en vez de buscar a los culpables"

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones (PSOE), ha asegurado que el dispositivo de seguridad establecido ante el partido de ayer entre el Racing de Santander y el Real Oviedo fue "el adecuado" y ha censurado las críticas de la alcaldesa, Gema Igual (PP), que cree que debería haber habido presencia de la Policía "antes" de que se iniciaran los disturbios en la calle Peña Herbosa.

"Lo fácil es arremeter contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en este caso contra la Policía Nacional, que están los 365 días trabajando sin descanso con rigor, con responsabilidad para garantizar la seguridad de toda la ciudadanía en vez de buscar a quienes promovieron los hechos, a los culpables, y condenar enérgicamente a quienes utilizar el deporte para realizar este tipo de actos violentos", ha aseverado en declaraciones a Europa Press.

Así ha respondido Quiñones a la alcaldesa después de que Igual, cuestionada esta mañana por los disturbios del domingo entre algunos hinchas del Racing de Santander y del Real Oviedo en la zona de Peña Herbosa, opinara que debería haber habido "antes" presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para "disuadir" y evitar que este tipo de situaciones se hubieran producido.

"Es mejor que las Fuerzas de Seguridad hubieran estado antes para disuadir que no llegar en el momento en que hubo el conflicto", afirmó la regidora.

Tras esas palabras de Igual y después de haberse reunido esta mañana con la jefa superior de la Policía Nacional en Cantabria, Carmen Martínez, para analizar lo ocurrido, Quiñones ha asegurado que "todas las unidades policiales y el dispositivo establecido era el adecuado para el partido", que había sido declarado "de alto riesgo".

Ha explicado que "todas las unidades de seguridad ciudadana estaban en la calle" y se contaba con la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Santander junto con integrantes de la de Oviedo que se desplazaron a la capital cántabra con motivo del partido.

Además, ha asegurado que "todas las unidades policiales estaban situadas donde tenían que estar" y ha defendido que, de hecho, el dispositivo existente hizo que no hubiera "ningún herido" en el altercado ocurrido en la calle Peña Herbosa, en el que participaron unas 50 personas.

En dicho altercado, según informó la Policía ayer a Europa Press, se lanzaron bengalas y mobiliario, perteneciente a establecimientos hosteleros de la zona.

Quiñones ha condenado los hechos cometidos, según ha puntualizado, por parte "de unos pocos" aficionados.

Quiñones dice que el dispositivo policial para el Racing-Oviedo era el "adecuado" y...
Comentarios