Addoor Sticky

El Puerto de Santander prevé un 2026 "positivo" y se pone el objetivo de alcanzar los 8 millones de toneladas

La Autoridad Portuaria de Santander (APS) prevé un 2026 "positivo", en el que seguirá creciendo "de forma sostenida", con el objetivo de alcanzar los 8 millones de toneladas en tráfico de mercancías, tras haber superado durante los dos últimos ejercicios la barrera de los siete millones, cifra que da por "consolidada".

Así lo ha señalado el presidente de la APS, César Díaz, este viernes en rueda de prensa, en la que ha hecho balance del pasado ejercicio, que se cerró con un tráfico de mercancías de 7,15 millones (-0,6% que el año anterior), el segundo mejor resultado histórico del Puerto, superior al de 2023 y "muy similar" al de 2024.

De esta forma, de cara al próximo año, Díaz confía no solo en "igualar" los datos de 2025 sino dar "algún salto", lo que también dependerá de la consolidación de determinados proyectos. En este punto, ha indicado que la APS está desplegando ya un plan comercial para intentar captar "más" y "nuevas" mercancías.

En cuanto al Plan Estratégico 2023, ha hecho hincapié en que se están invirtiendo 270 millones de euros -150 de inversión pública y 120 privada- en infraestructuras portuarias para ofrecer "cada vez más y mejores servicios" a los clientes.

Entre ellas, ha destacado la ampliación del silo de automóviles, el tacón y la rampa de Raos 9, la urbanización del triángulo curvilíneo o el nuevo muelle de Raos 6, "todas ellas destinadas a aumentar la eficiencia y la capacidad del puerto".

Asimismo, ha trasladado la importancia de la intermodalidad ferroviaria, cuya la tasa ferroportuaria ha crecido en dos puntos durante el último año -del 13 al 15%-, y ha reivindicado "la necesidad" de impulsar la autopista ferroviaria Santander-Palencia-Valladolid-Madrid y la conexión con Bilbao-Europa-Corredor Mediterráneo".

TRÁFICO DE 2025

El Puerto de Santander registró en 2025 un tráfico de 7.151.232 toneladas, un 0,6% menos que en 2024, y se sitúa en el puesto 14 de las 28 autoridades portuarias del país.

En concreto, los graneles sólidos alcanzaron las 3,18 millones de toneladas (-5,2%), la mercancía general se situó en las 3,74 millones de toneladas (+1,8%) y los graneles líquidos alcanzaron las 230.369 toneladas (+39%).

Destaca el comportamiento de los contenedores que con 161.001 TEÚs (contenedores de 20 pies), un 6,6% más que 2024, registraron "el mejor resultado de su historia". Mientras que el tráfico roro descendió un 6,1% respecto a 2024.

En 2025 el volumen de vehículos creció en un 5,8%, alcanzando las 336.868 unidades, de las que 199.891 fueron de exportación (+2,4%) y 136.997 de importación (+11,1%). El número de buques, por su parte, aumentó en un 4,4%, con 1.577 en 2025.

En cuanto a los Ferries, en 2025 se contabilizaron 222.199 pasajeros (-3,6%) y 276.291 toneladas de mercancías (-25%, un descenso que apunta a la conexión que hubo en 2024 con Irlanda por las obras de Bilbao).

Y se registraron 20 escalas de cruceros (5 anuladas por el mal tiempo), con 29.862 cruceristas (-16,5%, al ser barcos "más pequeños"). En este sentido, el Puerto tiene ya 30 escalas confirmadas en 2026 con una previsión de 50.000 pasajeros.

En lo que se refiere al balance económico, la cifra de negocios supera los 26 millones de euros, mientras que el resultado alcanza los 7,3 millones de euros, lo que da idea de la "buena salud financiera" de la APS para llevar a cabo el Plan de Inversiones y lograr más competitividad, ha señalado Díaz.

El presidente de la APS ha destacado que estos datos son el resultado de "la fortaleza y el excelente trabajo de toda la comunidad portuaria", a pesar de la "incertidumbre" que afecta al comercio mundial.

En este punto, ha puesto en valor que el Puerto de Santander representa un 14% del PIB de la región y un 11% del empleo, por lo que es un elemento "imprescindible" para el progreso económico y social de Cantabria. "Estamos decididos a convertir esta infraestructura en un punto de referencia de la fachada atlántica europea", ha aseverado.

Finalmente, Díaz ha anunciado que la APS ha encargado a la Universidad de Cantabria (UC) una nueva actualización del estudio de impacto económico para monitorizar la evolución de la incidencia que tiene el Puerto en los parámetros económicos de la región.

MEJORA DE LA CARRETERA EN EL POLÍGONO DE RAOS

Cuestionado por la prensa sobre el mal estado de las vías en el Polígono de Raos, Díaz ha avanzado que se está redactando el proyecto de renovación del vial que se sitúa por el lado del aeropuerto, que es dominio portuario y cuyo mantenimiento y conservación corresponde a la APS, y la previsión es que esté listo en primavera, se licite, se ejecute y los trabajos finalicen a finales de año.

Respecto a la vía paralela, cuya conservación y mantenimiento corresponde a los concesionarios, el presidente ha indicado que ya están en conversaciones para requerirles la mejora y, en el caso de que no lo hagan, lo ejecutará la APS y posteriormente les repercutirá la parte proporcional.