El Puerto de Santander mantiene su récord de tráfico hasta octubre con 7,8 millones de toneladas, un 8,3% más

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El Puerto de Santander ha registrado entre enero y octubre un tráfico de 5.785.027 toneladas, frente a las 5.342.223 del mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 8,3% y el mantenimiento del récord en el acumulado.

Así lo ha informado este lunes en un comunicado la Autoridad Portuaria de Santander (APS), en el que ha destacado el "buen comportamiento" de los graneles sólidos, con un alza del 14,9% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Al respecto, considera especialmente reseñable el aumento de mercancías como la chatarra, los piensos y el azúcar, aunque destacan, fundamentalmente, los cereales, que alcanzan ya el millón de toneladas, 500.000 más que en el mismo periodo de 2022.

Por su parte, la mercancía general creció un 2% con respecto a los diez primeros meses del año pasado y sus 2.388.295 toneladas suponen la segunda mejor cifra en la historia del Puerto, superada solo en 2021.

Esta situación se repite con el tráfico rodado que, con 1.956.678 toneladas, es también el segundo mejor resultado de este tipo de tráfico, superado solo en 2021.

En cuanto a los contenedores se ha pasado de los 25.190 TEUS (contenedores de 20 pies) en el acumulado de enero a octubre de 2022 a los 42.029 de 2023, un repunte del 66,8%; mientras que el tráfico de automóviles ha crecido un 28,7% pasando de las 222.147 unidades en 2022 a las 285.813 de 2023.

En lo que a buques se refiere, entraron 1.246 en el Puerto de Santander entre enero y octubre de 2022 mientras que la cifra ha aumentado a 1.316 en el mismo periodo de 2023, equivalente a un crecimiento del 5,6%.

Para el presidente de la APS, César Díaz, este resultado augura "un magnífico cierre de año, sin duda, el mejor en la historia del Puerto". No obstante, ha recalcado que "aunque rondar los siete millones de toneladas es un hito innegable, no debemos conformarnos".

"Mi objetivo es seguir creciendo, gracias a un nuevo esfuerzo inversor en infraestructuras portuarias que alcanzará los 216 millones de euros hasta el 2027 y a una mayor labor comercial", ha añadido. En ese sentido, la elaboración del Plan Estratégico del Puerto para los próximos años "incidirá en desplegar todas nuestras fortalezas para captar nuevos tráficos y clientes", ha asegurado Díaz.