miércoles. 06.07.2022

El Puerto de Santander ha comenzado la obra de renovación de las vías de ferrocarril, situadas en el muelle 8 de Raos Este, con las que se pretende incrementar la capacidad de las operaciones y que tendrán una duración de tres meses y medio.

La obra, adjudicada a la empresa Canteras y Construcciones de Ávila (CYCASA) por un importe de 481.872 euros, consiste en la renovación de 180 metros de superestructura ferroviaria y la creación de un nuevo trazado con desdoblamiento de la vía que da servicio a la terminal de cemento, ha informado el Puerto en un comunicado.

Se trata así de mejorar tanto la seguridad de las circulaciones ferroviarias en la zona como del tráfico rodado y de facilitar sus operaciones a los clientes.

La obra supondrá una "importante mejora" para clientes como Alkion y Cementos Alfa, ha indicado el Puerto; en especial para este último, ya que permitirá el acceso para descarga de los 18 vagones que constituyen un tren completo, superando la actual limitación de 12 vagones.

De este modo, ambos clientes, que mueven "importantes cantidades de mercancía por ferrocarril en el Puerto, conseguirán "optimizar" sus tiempos de carga y descarga consiguiendo una "mayor rentabilidad" en sus tráficos.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

En el caso del Cementos Alfa, el pico de tráfico se sitúa, por el momento, en las 528.000 toneladas de 2019 con una previsión para el 2021 de 540.000 toneladas, aunque las expectativas de crecimiento de la fábrica del grupo Portland Valderrivas en Mataporquera se cifran, a medio plazo, en el millón de toneladas de exportación de cemento.

Por otra parte, la obra supondrá una mejora en el tramo de vía de acceso a la terminal de graneles líquidos de Alkion Terminal Santander, por donde se exporta un tráfico tan sensible desde el punto de vista de la seguridad como es la exportación de bioetanol de la empresa Vertex Bioenergy.

El programa de trabajos se ha ajustado, en colaboración con las empresas afectadas, para no interrumpir en ningún momento la actividad exportadora habilitando ventanas que permitan crear stocks en las dos terminales.

La Autoridad Portuaria destaca por último que, aunque Santander cuenta con un 16% de mercancías transportadas por ferrocarril, siendo uno de los que mayor porcentaje presentan en el sistema portuario español, y todas sus terminales cuentan con apartadero, sigue trabajando para mejorar el incremento de la capacidad de las exportaciones, aumentando el tamaño de las composiciones ferroviarias.

El Puerto de Santander inicia la renovación de las vías ferroviarias, en el muelle 8 de...
Comentarios