Addoor Sticky

El Puerto de Santander inicia la construcción de un tacón y una rampa para tráfico rodado en Raos 9

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, asiste al acto de inicio de las obras del tacón y rampa del Muelle 9 de Raos. 25 abri 25

El Puerto de Santander ha iniciado la construcción de un tacón y una rampa para tráfico rodado en el muelle de Raos 9, cuyos trabajos cuentan con una inversión total de 14,9 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve y seis meses, respectivamente.

Ambas obras forman parte del Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria de Santander (APS) para el periodo 2024-2028 y tienen como objetivo aumentar la operatividad y versatilidad del muelle, así como mejorar las operaciones de carga y descarga.

El presidente de la APS, César Díaz, y el presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana, acompañados por la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, han visitado este viernes el comienzo de las obras.

Los trabajos, que están siendo ejecutados por la empresa Ferrovial Construcción, suponen una inversión de 10,1 millones de euros correspondientes al tacón y 4,9 millones a la rampa. En total, 15 millones de euros, de los que 3,5 están financiados con cargo a los fondos europeos CEF 'Conectar Europa'.

Díaz ha subrayado que se trata de un proyecto "fundamental" para un tráfico estratégico del Puerto, como es el rodado, ya que "servirá para aumentar la operatividad y versatilidad del muelle, así como para mejorar las operaciones de carga y descarga".

En este sentido, ha recordado que el Puerto canaliza "gran parte" del tráfico ro-ro de la Cornisa Cantábrica, siendo "los primeros tanto en toneladas como en unidades de transporte intermodal" y "los segundos en tasa de intermodalidad ferroviaria de todo el sistema general de Puertos del Estado".

Esta circunstancia, unida al hecho de que el Puerto de Santander se encuentra dentro de la Red Básica Transeuropea de Transporte, hace que, según el presidente de la APS, "esté plenamente justificada nuestra aspiración de una conexión ferroviaria Norte-Sur: Madrid-Valladolid-Palencia-Santander articulada como autopista ferroviaria", lo que "nos permitiría trasladar el tráfico de camiones, remolques, semirremolques y contenedores de la carretera al ferrocarril, disminuyendo el impacto ambiental del transporte pesado y contribuyendo a la descongestión de las carreteras", ha señalado.

Asimismo, ha señalado que la actividad portuaria es "uno de los motores económicos de nuestra región" y que "cada euro invertido en nuestras infraestructuras es una apuesta por la creación de empleo, la atracción de nuevas líneas y tráficos y el fortalecimiento de la cadena logística que une Cantabria, con el resto de España, de Europa y del mundo".

Por su parte, Santana ha destacado que el Puerto de Santander, como el resto de puertos que conforman el sistema portuario de titularidad estatal, están "comprometidos con el impulso constante a acciones para mejorar su competitividad y afrontar los retos de un futuro incierto, siempre alineados con el objetivo de seguir aportando valor al conjunto del país".

Mientras, Buruaga ha avanzado que el futuro Plan Estratégico para 2030, que contribuirá a dotar al Puerto de "las herramientas necesarias para consolidarse como "nodo logístico de referencia en el norte de España y en el Arco Atlántico Europeo", se presentará en el próximo Consejo de Administración que se va a celebrar en la primera quincena de mayo, y contará con cinco ejes, más de 20 objetivos y casi 100 acciones estratégicas.

"El Puerto no para", ha subrayado Buruaga, que ha destacado que la instalación portuaria cántabra logró en marzo "el mejor resultado mensual de toda su historia, a pesar de la situación de incertidumbre que vive el comercio mundial".

Así, ha confirmado que el Puerto mantiene sus previsiones de consolidar los 7 millones de toneladas en 2025 y de alcanzar los 8 millones en el horizonte de 2028.

A ello ha asegurado que van a contribuir las instalaciones que han comenzado a ejecutarse ya en el Muelle de Raos 9, con las que el Puerto de Santander "ganará en versatilidad y operatividad".

TACÓN Y RAMPA DE RAOS 9

El tacón es un tablero de hormigón de 60 centímetros de canto, con forma de L (64 x 75 metros) y sustentado por pilotes de 1,20 metros de diámetro. Según el proyecto, está previsto ejecutar 2.650 metros lineales de estos pilotes, 1.560.000 kilos de acero corrugado y 4.900 metros cúbicos de hormigón.

Por su parte, la rampa estará formada por un puente de acero unido rígidamente a un flotador, también de acero. Tendrá una longitud total de 34 metros y una anchura de 16 metros en el entronque con el tacón, y de 31 metros en el extremo de conexión con el barco. En total, estará conformada por 535 toneladas de acero.

Ambas obras forman parte del Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria para el periodo 2024-2028. Un documento que supera los 151 millones de euros (sin IVA) y que incluye, además, otras actuaciones relacionadas con la construcción y rehabilitación de muelles e infraestructuras portuarias, urbanizaciones y pavimentaciones, edificaciones portuarias, sostenibilidad, energía, digitalización o innovación.