El Puerto de Santander bate su récord histórico en tráfico acumulado entre enero y mayo

Archivo - El Puerto de Santander recupera niveles de tráfico previos a la pandemia

El Puerto de Santander ha batido su récord histórico en tráfico acumulado entre enero y mayo con un acumulado de 2.707.560 toneladas, el mayor de los que se han registrado hasta ahora durante los cinco primeros meses del año.

Además, han crecido todos los tipos de mercancía, si bien, la general vuelve a destacar pasando de 1.029.760 toneladas en 2019, a 920.000 en 2020 y 1.232.079 en estos primeros meses del año, ha informado hoy el Puerto en un comunicado.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Francisco Martín, ha valorado los datos como una "magnífica noticia" y "un síntoma de la recuperación de la buena marcha del puerto", por encima incluso a 2019, que fue un año "espectacular" en cuanto al resultado final en toneladas.

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Así, una vez superadas "con creces" las cifras tan bajas de 2020 "debido a la pandemia", para Martín es "especialmente significativo" el "crecimiento sostenible" que está experimentando la mercancía general. Un tráfico que la APS valora "especialmente por lo que significa para el entorno, gracias a su valor añadido en cuanto a creación de empleo y riqueza".

Martín ha apuntado además a la profesionalidad de la Comunidad Portuaria, "sin la que esta recuperación del tráfico no sería posible", y se ha referido a la confianza en el Puerto de Santander de navieras tan importantes a nivel mundial como CLdN, Höegh Autoliners o UECC, "que no dejan de crecer en nuestras instalaciones".

TRÁFICO ENERO-MAYO

El mes de mayo ha dejado un tráfico de mercancías en el Puerto de Santander de 620.083 toneladas, un 71,9% más que el mismo periodo del año anterior. Esta cifra supone que el acumulado enero-mayo se sitúe en las 2.707.560 toneladas, un 25,3% más que en los mismos meses de 2020 y superior a 2019, año en el que se alcanzó la segunda mejor cifra en la historia del puerto.

De las 2.707.560 toneladas alcanzadas en los cinco primeros meses del año, 1.365.816 corresponden a graneles sólidos, 109.665 a graneles líquidos y 1.232.079 a mercancía general.

Dentro de los sólidos, que representan el 50% de las mercancías movidas por el puerto, destaca el comportamiento positivo de productos como el azúcar, los cereales y los piensos, mientras que de la mercancía general, que supone el 45% del total, sobresale el carbonato sódico o la madera.

En cuanto a los contenedores, se han pasado de 8.841 TEUS (contenedores de 20 pies) entre enero y abril de 2020 a los 14.736 registrados en el mismo periodo de 2021.

COMPARATIVA CON AUTORIDADES PORTUARIAS ENERO-ABRIL

Entre los meses de enero y abril de 2021, Santander ha incrementado en un 15,91% sus tráficos en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta cifra está muy por encima de la media de autoridades portuarias, que cerraron este periodo con una bajada del 0,23%.

En cuanto a los puertos de la fachada norte destaca A Coruña, que ha descendido un 3,30% en ese periodo; Avilés, que ha aumentado un 2,17%; Bilbao, que ha bajado un 11,5 %; Gijón, un 9,03% o Pasajes, que ha subido un 22,95%.