El Puerto iniciará en julio la amplicación de su silo de automóviles que duplicará su capacidad

11:00 horas. Muelle de Raos 9. La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, asiste al acto de celebración del coche 9 millones en el Puerto de Santander. 17 de julio de 2024 © Raúl Lucio
photo_camera 11:00 horas. Muelle de Raos 9. La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, asiste al acto de celebración del coche 9 millones en el Puerto de Santander. 17 de julio de 2024 © Raúl Lucio

El Puerto de Santader ha celabrado la llegada del coche 9 millones anunciando que comenzará este julio las obras de ampliación en vertical del silo de automóviles que supondrá una duplicación de la capacidad actual -280.000 metros cuadrados en cuatro niveles- con una inversión cercana a los 40 millones de euros y cuyo plazo de construcción será de dos años.

Así lo ha avanzado este lunes la presidenta de Cantabria, María José Saenz de Buruaga, en el acto de celebración de la llegada del coche 9 millones en el Puerto, donde han estado presentes el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz; el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), José López-Tafall; y la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego.

A preguntas de la prensa, Díaz ha especificado que el nuevo silo de automóviles se acometerá en vertical y por fases a partir de julio, con una segunda y tercera planta que supondrán 140.000 metros de ampliación.

Según ha detallado Díaz, las obras se realizarán por fases de forma que, una vez se finalice una entre en funcionamiento, y así sucesivamente sin que haya interferencias en el servicio.

El presidente de la APS ha señalado que esta obra "nos va a dar oxígeno para atender todas las necesidades de nuestros clientes" y ha apostado, además de por el aumento de la capacidad de las infraestructuras, por la sincromodalidad y el impulso al ferrocarril.

En cuanto a la llegada del coche 9 millones, Buruaga ha felicitado al puerto por la consecución de este nuevo "hito" que consolida a la instalación como un "referente indiscutible" del tráfico ro-ro en la fachada atlántica española y como "motor de desarrollo industrial y logístico de Cantabria".

La presidenta ha recordado que el Puerto cerró 2023 con un 18 por ciento más de unidades manipuladas (342.201 unidades) que en 2022, y que volvió a ser "el mejor de España", por novena vez en los últimos quince años, según el ranking anual de ANFAC, la distinción "más importante que existe en España" y que supone el reconocimiento de los propios clientes "al buen hacer del puerto cántabro" en sus operativas de tráfico rodado.

"Vais como un tiro", ha subrayado la presidenta, quien ha aprovechado la ocasión para reconocer a todos los agentes implicados en el desarrollo de un puerto al que augura un "futuro prometedor", gracias al plan de obras en el que está inmerso en estos momentos para ganar en competitividad, por valor de 78 millones de euros.

Con ello, la presidenta considera que "están puestos los mimbres" para avanzar hacia ese gran objetivo de alcanzar los 8 millones de toneladas en 2027.

En el transcurso del acto las autoridades han entregado obsequios a cinco responsables o exdirectivos de empresas por su trayectoria de colaboración con el Puerto.

La primera operación de tráfico ro-ro en el Puerto se llevó a cabo en 1986, 399 unidades de la marca Lada desembarcadas en el muelle de Raos 7 por el buque ‘Yuriy Avot’, procedente de la extinta Unión Soviética. 38 años después, la instalación portuaria celebra la llegada del coche 9 millones.

De cara a los próximos años, el "principal reto" tanto del Puerto como del conjunto de la industria de la automoción, es la adaptación a la transición ecológica y la movilidad sostenible.

RECLAMACIÓN DE LA PASIEGA

Por otra parte, Buruaga ha vuelto a reclamar al Gobierno central la ejecución de la terminal ferroviaria intermodal de La Pasiega, que tiene que ser, a su juicio, la "gran aportación" del Estado al objetivo de impulsar el tráfico intermodal y el papel logístico del Puerto.

"Y nada ni nadie debe cercenar su capacidad de desarrollo y de impacto económico y social en la región. Cantabria no puede quedarse atrás y no va a quedarse atrás", ha dicho la presidenta que ha asegurado que el Gobierno autonómico seguirá "trabajando y dialogando sin descanso" para que la estación intermodal sea "una realidad lo antes posible".

"El Gobierno de Cantabria ha hecho los deberes y la Autoridad Portuaria ha hecho y sigue haciendo los deberes, así que estoy segura de que, con el apoyo de todos, lo conseguiremos", ha añadido.