El PSOE de Santander urge al calmado del tráfico en Castilla-Hermida

Concejales socialistas con representantes de la AAVV Los Arenales

El PSOE de Santander ha urgido hoy al Partido Popular a adoptar medidas de calmado del tráfico en el barrio de Castilla-Hermida después de que este fin de semana se haya vuelto a registrar un "aparatoso accidente" junto a la sede de la Policía Local, el tercero en pocas semanas relacionado con el exceso de velocidad.

Así se lo han trasladado los vecinos del barrio al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, y al concejal de Urbanismo del Grupo Socialista, Javier González de Riancho, que han abordado soluciones de movilidad sostenible en una reciente visita con representantes de la asociación Los Arenales, según han informado hoy en un comunicado.

Entre todas las medidas, la más destacada es la implantación de dos grandes corredores verdes de entrada y salida en la ciudad, tal y como recoge una de las 69 enmiendas parciales al borrador de presupuestos que ha registrado el PSOE el pasado viernes, con las que ofrece al PP un pacto que engloba la aprobación de las cuentas municipales de 2021 y el II Plan de Choque haciendo uso de los remanentes.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Sin embargo, la medida más urgente para los socialistas es el calmado del tráfico tras los sucesivos accidentes que se han producido en las proximidades de centros cívicos o educativos, donde la velocidad está limitada a 30 kilómetros por hora.

En esta zona de acceso al núcleo urbano "es necesario empezar a hacer cumplir las limitaciones de velocidad", ha reclamado Fernández, que ha subrayado que las calles Castilla y Marqués de la Hermida "no son las afueras de Santander, y si en el Paseo Pereda no circulamos como si fuera una autopista, aquí tampoco".

En este sentido, el PSOE ha introducido dos enmiendas al Presupuesto de Santander de 2021, dentro del bloque de partidas orientadas a "preparar la ciudad post-Covid", que recogen dos soluciones de movilidad sostenible diferenciadas con unas partidas económicas que se pueden suplementar con los remanentes.

La primera es para el estudio del proyecto de corredores verdes, con una cantidad inicial de 50.000 euros, que se detraería de la partida genérica de 'Contratación de asuntos urbanísticos'.

La segunda es para el proyecto de supermanzana central, que han solicitado los vecinos del Ensanche (Pombo-Cañadío-Puertochico), dotada, también inicialmente, con 100.000 euros.

"En Castilla-Hermida hay que pensar en sustituir lo que ahora son prácticamente unas grandes autopistas con muchísimo tráfico por dos grandes corredores verdes para que sea un barrio mucho más amable, mucho más peatonal, mucho más verde y con muchos más servicios para los vecinos", ha apostado González de Riancho.

Para ello, habría que cambiar la sección actual de la calle, que ahora tiene tres carriles por sentido, además de la línea de aparcamientos y una pequeña acera, de cara a "ganar espacio para el peatón".

AA.VV LOS ARENALES

En el encuentro entre el PSOE y la AA.VV. Los Arenales, ambas partes han coincidido en señalar el retraso en la puesta en marcha del aparcamiento disuasorio de La Marga, mientras el barrio "se ha convertido de facto en el aparcamiento disuasorio de todos los que vienen a la ciudad".

También han tratado medidas como la introducción de la OLA para residentes, la instalación de aparcamientos para las bicicletas y mejoras en los carriles bici para que "no enfrenten a peatones con ciclistas".

Una mejor ordenación de los servicios y la carga y descarga, la ampliación de las aceras, de los tiempos para los peatones en los semáforos y las frecuencias de los autobuses o el mantenimiento de los ascensores que conectan la calle Castilla con la calle Alta han sido otras cuestiones abordadas.

Comentarios