El PSOE de Santander reclama unas fiestas navideñas "más respetuosas" con las personas y los animales

El PSOE de Santander ha reclamado este miércoles un "cambio de enfoque" en las celebraciones navideñas de la ciudad, apostando por unas fiestas "más inclusivas, cuidadas y respetuosas" con las personas y con los animales.

Los socialistas defienden una Navidad "donde quepan todos los vecinos y vecinas de Santander", "frente al modelo repetido por el Partido Popular año tras año sin reflexión, sin planificación y sin alternativas".

Así lo ha manifestado el secretario general y portavoz municipal del PSOE, Daniel Fernández, quien ha subrayado que "no se trata de ir contra la Navidad ni contra ninguna tradición, sino de hacerla mejor" y "adaptarla al tiempo en que vivimos y pensarla desde el respeto, no desde la inercia".

"Hay personas que sufren las fiestas porque el modelo que tenemos no las tiene en cuenta", ha señalado Fernández, en referencia a personas con hipersensibilidad auditiva, menores con autismo, animales domésticos que "se pierden por el miedo".

El portavoz ha recordado que el PSOE ya presentó una moción en diciembre de 2023 para regular el uso de petardos, con medidas de información, limitación de horarios y control efectivo por parte del Ayuntamiento, de modo que se protegiera a los colectivos vulnerables durante las fiestas navideñas. Sin embargo, ha criticado que "la respuesta del PP fue votar en contra y seguir mirando para otro lado".

Así, "año tras año se repite lo mismo: petardos durante días, sin control ni sanción, y el Ayuntamiento escondido", ha lamentado Fernández, para quien "gobernar es prever, regular y garantizar el derecho a convivir en una ciudad pensada para todos".

Finalmente, el PSOE ha insistido en la necesidad de eliminar el uso de animales en espectáculos festivos como la Cabalgata de Reyes, si bien el Ayuntamiento ha conformado a esta agencia que no se utilizarán animales en la misma.